Vuelve la regulación a El Castañar con hora y cupo para coches

B.M
-

Desde el viernes hasta el puente de diciembre se controlará el acceso buscando fomentar el uso del autobús

Vuelve la regulación a El Castañar con hora y cupo para coches - Foto: David Castro

La regulación para el acceso a El Castañar volverá este viernes, lo que supondrá un control en el acceso de vehículos que se mantendrá hasta el puente de diciembre. Esto quiere decir que no hay cambios en el tiempo de control, pero sí que se presentan algunas novedades en cuanto a las subidas. La principal es que se establecen unos horarios para la subidas de los coches, que además tendrán un menor cupo, según confirma el alcalde de El Tiemblo, Arturo Varas.

Para subir en coche se establecen tres horarios de subida, las 8,00, las 11,30 y las 15,00 horas, con un máximo de 50 vehículos en cada tramo horario, de modo que una vez que se llegue a esta cifra no subirán más coches, según confirma en regidor tembleño. El coste para quienes se decidan por esta opción será de seis euros por vehículo y dos euros por cada ocupante.

La intención del Ayuntamiento en esta regulación del número de vehículo es «intentar que todo el mundo vaya en autobús» por lo que se quiere ir adoptando «medidas tranquilamente» para que la gente se vaya acostumbrando año tras año.

Esto quiere decir que se mantendrá el autobús municipal a un coste de dos euros por persona. Para él, los horarios de subida serán a las 10,00, 11,00, 12,00, 13,00 y 15,00 horas, mientras que los de bajada serán a las 10,30, 11,30, 12,30, 13,30, 15,30, 16,30 y 17,30 horas. 

Sin coste para quienes decidan subir a pie, el Ayuntamiento recuerda que las plazas para acceder en coche y autobús son limitadas.

Planificar la vista es la recomendación que se realiza desde el Ayuntamiento, que además recuerda que el control es esencial para preservar el entorno natural y garantizar una experiencia agradable para todos los visitantes. Entre las recomendaciones está madrugar para disfrutar el bosque con menos gente y respetar el entorno, sin salirse de los tenderos y sin recoger castañas.

El Castañar de El Tiemblo es un lugar de excepcional interés, con ejemplares espectaculares y que cuenta con el Sendero de El Castañar como una ruta para la familia y la posibilidad de conocer El Abuelo, un castaño de más de 500 años de historia.

Hispania Nostra, asociación que trabaja en la defensa, promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y natural, incluyó en junio a El Castañar de El Tiemblo en su lista roja. Se trata del listado en el que incluyen elementos del patrimonio español que consideran «están sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración». Por eso se hace especial hincapié en las visitas que convierten e este espacio «en un merendero».