La Universidad Católica de Ávila (UCAV) quiere dar un paso más en su acercamiento al mundo de la empresa a través de la vinculación de los Trabajos Fin de Máster (TFM) de los alumnos de los posgrados tecnológicos de su Escuela de Negocios a la demanda concreta de las empresas abulenses. Así lo explicó este lunes Ricardo Reier, director del Servicio de Deportes de la UCAV, quien señaló que, a través de CEOE Ávila y de la Cámara de Comercio e Industria de Ávila, se analizarán las propuestas y necesidades en el campo de la digitalización de las empresas interesadas para poder hacer propuestas concretas a los alumnos para sus TFM. Esto permitirá, aseguró, mejorar la capacidad de las empresas abulenses en el ámbito tecnológico y, al tiempo, dar una perspectiva más práctica a la formación que cursan los alumnos en unos másteres tecnológicos que calificó de "potentes".
En concreto esta iniciativa se centrará en siete posgrados, los de Dirección Ecommerce, Transformación Digital, Industria 4.0, Internet de las Cosas, Arquitectura Big Data, Blockchain e Inteligencia Artificial. "Son másteres abiertos por los que en los últimos años han pasado unos 300 alumnos", señaló Reier, quien añadió que en estos momentos habrá una treintena de estudiantes pendientes de hacer el TFM y que ahora tienen "la oportunidad" de aplicar ese proyecto a algo "práctico" y real, a través de esta nueva colaboración.
Desde la UCAV se recordó su objetivo de transferir el conocimiento desde las aulas de la Universidad al mundo de la empresa, algo que no siempre se da en el conjunto general de las universidades cuando "el 70 por ciento de los alumnos" que finalizan sus estudios universitarios y se incorporan al mundo laboral no ven muy acompasada la teoría aprendida con la práctica que se encuentran. "Algo estaremos haciendo mal", reflexionó Reier, que también apuntó que la UCAV, precisamente, tiene uno de los datos más altos de empleabilidad y lleva tiempo apostando por la cercanía con la empresa a través de másteres tradicionales pero también tecnológicos, dado el "impacto" creciente de la digitalización.
El presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Pascual, aplaudió la iniciativa y subrayó la importancia del acercamiento entre la universidad y la empresa a través de la formación dual o de este tipo de proyectos, a su juicio "un paso importante a la hora de materializar esta relación". En este marco, comprometió "esfuerzo" por analizar las necesidades de las empresas y los perfiles para que la temática de los TFM se corresponda con "los retos de nuestras empresas".
Por parte de CEOE Ávila su presidente, Diego Díez, también agradeció la apuesta y la confianza y expresó su deseo de que "juntos seamos capaces de derribar las paredes en el campo de la digitalización".