Ávila celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, promovida por la junta de Castilla y León, una cita en la que además se ha dado a conocer que se ha recuperado la habitación de madres perdida en la pandemia. Según explica Ana Ripoll, matrona del Complejo Asistencial de Ávila, entre las novedades está la recuperación de esta habitación, uno de los recursos que tiene disponibles el hospital y que se comentaron en la ponencia de esta matrona durante las jornadas, oportunidad que aprovechó para hablar también de «los permisos que tenemos como madres trabajadoras y padres», además de la sala de lactancia. La habitación «es un recurso nuevo que tenemos desde hace un mes aproximadamente, que es una habitación que está en Pediatría para las mamás» y que está disponible en la cuarta planta una vez que se les da el alta desde la planta de maternidad pero «se quedan sus hijos ingresados en neonatos. Ellas pueden quedarse a pernoctar y se les da la comida los días que el niño esté ingresado o los que ellas necesiten».
Por el momento lo que consideran un «recurso necesario» se está utilizando tras ponerse de nuevo en marcha y pensando especialmente en las madres que viven fuera de Ávila capital. Hay que recordar que en neonatos pueden entrar las madres, especialmente teniendo en cuenta que cada tres horas «se realizan las tomas», y «si una madre vive en Sotillo de la Adrada, por ejemplo, entre que va y viene, ya tiene que volver». Es por eso «que esas madres pueden quedarse a dormir y estar todo el día». Ante esta necesidad se solicitó desde el Comité de Lactancia a la dirección poder recuperar la sala y, aprovechando que se estaban haciendo cambios y reformas en la planta, se consiguió que volviera abrir.
Más allá de esta novedad de la habitación, la Semana Mundial de la Lactancia Materna tiene este año como lema 'Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones', poniendo el discurso en la importancia de que las madres que lo deseen puedan amamantar sin problema a sus hijos con independencia de sus circunstancias.
Sobre esa brecha, Ripoll se refirió a la necesidad de «apoyos específicos en cada caso», por ejemplo, con los permisos en el trabajo porque «desde la ONU recomiendan seis meses de la lactancia materna exclusiva y al final con la baja que tenemos a los cuatro meses te tienes que incorporar ya al trabajo». Por eso también habló de permisos como el permiso del lactante «o el permiso nuevo que salió de las semanas de cuidado parental, que no está retribuido».
Ripoll señaló la importancia de la lactancia y su visibilización porque «al final ya no es solo lo bueno para las madres y los hijos, sino como sociedad. Es una política prioritaria de salud, porque se ha visto que la lactancia materna va a mejorar también la salud de nuestros hijos y la nuestra en el futuro».
En cuanto al contenido de las ponencias que se celebraron durante este lunes en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, se abrieron con la ponencia 'La vía láctea hacia niños sanos', a cargo de Valerie Verhasselt, directora del centro de inmunología y lactancia materna de la Fundación Larsson Rosenquist e inmunóloga neonatal, que habló sobre una investigación que están haciendo sobre el calostro y su importancia en el nacimiento.
Además estaba previsto hablar de 'La importancia de un buen comienzo', por Laura Abad, matrona del Complejo Asistencial, o sobre 'Mitos en la lactancia. Una mirada desde la psicología perinatal', por el trabajo de piscología perinatal del Colegio de Psicología de Castilla y León.
Se iba a cerrar la jornada en el hospital con la ponencia 'Tetanalgesia: lactancia materna como analgésico en procedimientos dolorosos y estresantes', con Noelia Fernández Gutiérrez, enfermera y asesora de lactancia materna.