La Guardia Civil rescataba este viernes a dos montañeros procedentes del País Vasco y Burgos respectivamente en el pico Pan de Azúcar, en Gredos.
El suceso tenía lugar sobre las 19,40 horas de este viernes. Era entonces cuando la Central Operativa de Servicios (COS) de la Comandancia de Ávila, recibía una ficha procedente de Emergencias 112, para comunicar que dos montañeros necesitaban ser rescatados en la zona de la Portilla de los Cobardes, donde al parecer, cuando se encontraban realizando montañismo, comenzaron a sentir agotamiento extremo, además de que uno de ellos también padecía un dolor intenso en un tobillo.
Por ello, la Central activó a los especialistas en montaña GREIM y al Servicio Aéreo de la Guardia Civil, para que acudieran a auxiliar a los montañeros.
Se iniciaban entonces las labores de búsqueda y localización, y entorno a las 21,20 horas, vía aérea, tomaron contacto visual con ellos a la altura del Pico 'Pan de Azúcar', donde, tras analizar la orografía del terreno, se tomó la decisión de utilizar varios ciclos de grúa, para proceder con el rescate de forma segura para todos.
Uno de los especialistas descendió del helicóptero para poder acondicionar y asegurar al primer montañero, logrando con ello subirle al helicóptero. El segundo montañero fue rescatado de la misma forma.
Ya en el interior de la aeronave, los rescatados fueron atendidos, y se les trasladó al helipuerto de Hoyos del Espino, donde, tras no necesitar atención médica, decidieron continuar por sus propios medios al lugar donde se encontraba estacionado su vehículo.
Este rescate fue efectuado por el GREIM, (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil de Barco de Ávila y la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil con base en Torrejón de Ardoz (Madrid).