Concluido el segundo semestre de 2013, la Cámara de Contratistas de Castilla y León ha dado a conocersu estudio sobre licitación de obra pública que deja para la región un retroceso de casi el 28% y que en Ávila es aún mayor, con un 67,37%, la segunda con mayor descalabro de la región por detrás de Palencia con un 68,66%. Atrás quedaron los tiempos de bonanza en los que las administraciones tenían dinero para destinarlo a este fin y de hecho las inversiones en la provincia no alcanzan ni con mucho las cifras de la época de bonanza económica. Ávila en cuanto a la inversión global alcanza este primer semestre los 8,95 millones de euros y se sitúa tercera por la cola en la región, tan sólo por detrás de los 3,56 millones de Zamora y los 6,89 de Palencia.
Es muy destacable que de los casi nueve millones de inversión en la provincia abulense, dos tercios de ella corresponden a la Diputación de Ávila y a los ayuntamientos (6,08 millones), es decir a las administraciones locales, mientras que el tercio de la inversión restante se la reparten la Administración Regional (2,44 millones)y la del Estado (con 0,43 millones). Por cierto que el gran desembolso que hace la institución provincial se va directamente a la mejora y mantenimiento de carreteras y supone un incremento de un 75,20% respecto al dinero invertido en la provincia por la Administración Local (es decir por la Diputación y los distintos ayuntamientos) en obra pública ya que en aquel semestre de 2012 se destinaron 3,47 millones a tal fin.
La siguiente administración en cuanto a desembolso económico en la provincia para obra pública ha sido la Junta de Castilla y León con 2,44 millones de euros. De ellos la inmensa mayoría los ha desembolsado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, 2,20 millones concretamente repartidos entre la Dirección General de Medio Natural (1,72 millones) y la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental (0,48); el Resto con algo menos de un cuarto de millón de euros ha salido de las aracas de la Consejería de Cultura y Turismo y exactamente de la Dirección General de Patrimonio Cultural.
Por último la AdministraciónCentral que ha sido con diferencia la menos inversora con 0,43 millones ha canalizado sus partidas entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) con 0,32 millones correspondientes a la Confederación Hidrográfica del Tajo. El resto se corresponde con una partida de ADIF para el tren con 0,11 millones.
Precisamente es el área de transporte el que aglutina más de dos terceras partes de la inversión de obra pública pues a esta partida se suma la de Diputación que es solo para carreteras.
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