La venta de viviendas, en niveles del pinchazo inmobiliario

M.E
-

En 2023 la compraventa de inmuebles alcanzó los 2.210 en la provincia, una cifra no vista desde 2009 y que está teniendo continuidad en este año, con 1.431 casas vendidas hasta julio

La venta de viviendas, en niveles del pinchazo inmobiliario - Foto: David Castro

Si usted está buscando vivienda para comprar en la provincia de Ávila o al menos se lo está planteando debe saber que seguramente tendrá competencia. Con la vivienda convertida en un verdadero quebradero de cabeza para muchos españoles, por la subida de los precios del alquiler en grandes ciudades (y no tan grandes), la compraventa de viviendas pasa por un buen momento en la provincia en lo que al volumen se refiere, al menos si lo comparamos con los años anteriores. De hecho, se están alcanzando cifras de récord no vistas desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. La estadística de transmisiones de derechos de la propiedad del Instituto Nacional de Estadística (INE) cifra en 2.210 las viviendas vendidas el año pasado en el conjunto de la provincia de Ávila. Son prácticamente un 8% más que las contabilizadas en 2022, en el marco del crecimiento sostenido que se viene registrando desde el año 2014, cuando se tocó suelo tras la crisis, con poco más de 900 viviendas. Ahora el último dato anual deja el volumen más elevado de viviendas vendidas en Ávila desde el año 2009, cuando se alcanzaron las 2.361.

El dato todavía está lejos de los de ejercicios como 2007 o 2008, cuando se vendían más de tres mil viviendas al año, pero la escalada de la compraventa parece que no ha tocado a su fin y que sigue en este año 2024. Y es que, según esta misma estadística del INE y a falta del comportamiento en el tramo final del año, hasta el mes de julio se habían adquirido en la provincia 1.431 inmuebles, lo que supone una media de más de 200 viviendas al mes, esto es, un ritmo algo superior al del 2023. 

La tendencia alcista de ese ejercicio pasado en Ávila, eso sí, contrasta con la línea a la baja del conjunto del país, donde el sector pudo verse lastrado por la subida de los tipos de interés de las hipotecas. En todo el país la compraventa de viviendas cayó prácticamente un 10% el año pasado para frenar los dos años de crecimiento a doble dígito, según los datos del INE.  

Este retroceso alcanzó a las operaciones sobre viviendas segunda mano pero también a las de casas y pisos nuevos, una tendencia que también se dio en Ávila, aunque en sentido contrario. Así, el aumento  de la compraventa se dio en los dos tipos de inmuebles, los de obra nueva y los usados. En concreto, de los 2.210 inmuebles vendidos en Ávila el año pasado algo más del 80%, hasta 1.818, eran de segundo mano, frente a los cerca de 400 nuevos. En relación al año anterior hay aumento en las dos categorías, del 7,6% en el caso del mercado de usados y el 8,3% en el de los nuevos. Además, en otro tipo de clasificación la gran mayoría de las viviendas vendidas eran libres, con la protegida por debajo del centenar y en caída respecto al año anterior.

el precio, al alza. Este aumento de la demanda, sin que al parecer la oferta haya crecido en exceso, tiene su reflejo en los precios de la vivienda libre. Según los datos del Ministerio de Vivienda, el valor del metro cuadrado en Ávila capital se situó, en el segundo trimestre de este año (últimos datos disponibles), en 1.263 euros, la cifra más elevada desde finales de 2012, en plena senda de descenso ya tras el estallido de la burbuja inmobiliaria por el boom de la construcción. El precio cayó por debajo de los 900 euros/metro cuadrado, pero a partir del año 2017 empezó a subir, de momento hasta rozar los 1.300 euros/m2.

En el caso del conjunto de la provincia encontramos un panorama parecido aunque algo más contenido, no en vano el último dato oficial del Ministerio cifra el coste del metro cuadrado de los municipios abulenses en una media de 930 euros/m2, el más elevado desde hace más de diez años.