La Junta de Castilla y León destinará 2.4154.930 euros a la prestación del servicio de lucha contra incendios forestales desde la base de Cebreros, que incluye dos cuadrillas helitransportadas y una nocturna.
El objeto principal del contrato es la cuadrilla ELIF A que actúa en época de peligro alto (compuesta por un técnico/capataz y cuatro peones especialistas) a doble turno y otra cuadrilla ELIF B que actúa en época de peligro medio y bajo todos los días del año y en dos meses a doble turno (compuesta por un capataz y cuatro peones especialistas).
En concreto, la función de la primera será prioritariamente la extinción de incendios forestales a los que acudirán preferiblemente con su medio aéreo. También actuarán en las labores de refuerzo encomendadas por los centros de mando o los directores de extinción. Podrán llevar a cabo además trabajos de entrenamiento y prácticas durante los periodos de permanencia en la base.
Fuera de la época de peligro alto, al disminuir el riesgo de incendios forestales, la cuadrilla se constituye con ELIF B y, aunque siguen disponibles ante incendios, su labor fundamental es la prevención. Entre sus labores están los tratamientos selvícolas preventivos y adecuación de áreas o franjas cortafuegos, junto a mantenimiento y reparación del vallado, realización de pequeñas reparaciones y trabajos de mantenimiento en infraestructuras e instalaciones utilizadas para la prevención y extinción de incendios, adecuación de pistas y caminos forestales, tratamientos sanitarios en masas, trabajos de mantenimiento y pequeños arreglos en la base, quemas controladas, adecuación de espacios naturales protegidos, áreas recreativas y perímetros de monte, adecuación y mantenimiento de las zonas de influencia de las masas de agua pescables y de las estaciones de control de la Red de Seguimiento de las Poblaciones Acuáticas o mantenimiento de construcciones e infraestructuras del servicio del monte.
También participará en el operativo una cuadrilla nocturna (November) que está integrada por un capataz y cuatro peones especialistas y que tendrá una serie de tareas encomendadas durante la época de peligro alto. Su cometido principal es la extinción de incendios forestales, sustituyendo a las cuadrillas de tierra al caer la noche, evitando sus prolongaciones de jornada, y actuando como primer medio, al estar ya constituidas, en los incendios que se declaren en horario nocturno. También se encargará de trabajos de vigilancia preventiva.
Se incluye en la misma propuesta y presupuesto hasta junio de 2027 un técnico coordinador,