El Grupo de Por Ávila en la Diputación Provincial acusó este miércoles al presidente de la institución, Carlos García, de «arbitrariedad» por el «cambio en las reglas del juego» en lo referente a las liberaciones en el marco del nuevo Reglamento Orgánico. Su portavoz, Óscar Jiménez, entiende que el hecho de reconocerse la dedicación exclusiva a los grupos a partir de los seis diputados ha sido «un cambio de opinión» que responde a la «libre voluntad del presidente, que es quien ha marcado el límite».
Justifican así desde Por Ávila su voto contrario en el Pleno de este martes al nuevo Reglamento Orgánico, dejando claro que «estamos de acuerdo con la mayoría del contenido de este Reglamento, pues va a permitir unas reglas de juego mucho más propias de este siglo XXI, pero lo que no entendemos es el cambio de criterio político a cinco meses de la puesta en marcha del funcionamiento de la presente legislatura en la Diputación», afirmó Jiménez, quien también subrayó que «Por Ávila lo hubiese aprobado si la entrada en vigor de las liberaciones se hubiera diferido».
Y es que, según Óscar Jiménez, en la ronda de contactos previa a la constitución de la Diputación, Carlos García les comunicó que no iba a haber ninguna liberación en esta legislatura más allá de la del equipo de gobierno porque la diferencia de votos era muy grande, «pero cinco meses después cambia el criterio y presenta un Reglamento que en su aplicación práctica beneficia al PSOE».
También recordó que en la fase previa, «los grupos presentamos enmiendas para mejorar el texto y al PSOE le aprobaron casi todas, mientras a XAV le aceptaron unas sí y otras no, y a Vox casi ninguna».
«Esto no es una cuestión de que solo nos importe la dedicación exclusiva del portavoz de Por Ávila, porque la liberación es del grupo, no mía. De lo que hablamos aquí es de un cambio de funcionamiento de la Corporación provincial desde su constitución», afirmó Óscar Jiménez, quien también aclaró que «no estamos en contra de la liberación de la portavoz del PSOE, porque para hacer bien las cosas, esta labor requiere un tiempo, pero lo que no tiene sentido es que el cambio se haga ahora con un claro objetivo, favorecer al PSOE y perjudicar a Por Ávila».
Este grupo planteó, sin éxito, tres opciones al equipo de gobierno para votar a favor el texto del nuevo Reglamento. La primera y más importante, diferir la entrada en vigor de las liberaciones;la segunda, liberar a una persona de cada partido, y la tercera, ponderar la liberación en función del voto.
Ahora, a juicio del portavoz de Por Ávila, una vez aprobado el Reglamento, ya no les queda margen de maniobra, salvo lo recogido en el artículo 9, que contempla la dedicación parcial al 40%.
Plan Estratégico de turismo. También se refirió Óscar Jiménez a la moción presentada en el Pleno sobre el Plan Estratégico de Turismo, para afirmar que les «entristece que el presidente de la Diputación deje su labor de moderación y actúe como portavoz, dedicándose a afear el trabajo de otros diputados». A su juicio, «el presidente no debería entrar el debate bronco y tendría que dejar la portavocía a los portavoces».