Tras el varapalo de San Mamés, el Real Madrid mira la tabla. Cuatro puntos, un partido menos… «no estamos tan mal». Un consuelo que se evapora pronto si mira otra clasificación, la de la Liga de Campeones: el cuadro merengue es 24º, último puesto del play- off… y todo puede ser peor este martes, en el que los blancos visitan a uno de los rivales más en forma, el Atalanta.
Cuarenta y ocho horas antes de que el Madrid cayera en Bilbao, la 'Dea' ganaba por 0-2 en Roma para ponerse a un solo punto del Nápoles. Nadie ha ganado tantos fuera de casa en Italia (16) y nadie ha marcado tantos goles (36). Y en la Champions, los de Bérgamo son quintos, aún no han perdido y son el segundo equipo con menos tantos encajados (uno) tras el Inter. En la sala de máquinas del campeón, con apenas seis puntos, tres derrotas y nueve goles encajados, han saltado todas las alarmas.
Se va a encontrar con una pequeña obra de ingeniería ideada, diseñada, construida, pulida y puesta en movimiento por Gian Piero Gasperini, un estratega de éxito tardío (66 años) que ha convertido a un eterno modesto en uno de los clubes punteros de Italia y en un asiduo en Europa: en 117 años de historia, el Atalanta apenas había jugado cuatro temporadas una competición continental… y con el técnico han sido siete clasificaciones en ocho campañas.
El viejo profesor es un amante del 'fútbol total', donde se defiende y ataca con pasión, apenas se dan concesiones en duelos de ritmo vertiginoso y en ocasiones reina un caos aparente del que casi siempre se adueña. De rostro amable y pausado pero mirada aguda, con más de 850 partidos en los banquillos (407 en Bérgamo), Gasperini fue siempre un entrenador 'contra natura' en la Italia del 'catenaccio', pero en el balompié moderno ha encontrado sentido a su plan. Su plan no funcionó en Crotone, Genoa, Inter o Palermo, pero esta Atalanta va de maravilla.
Revalorizar
Llegó en la 16/17 con dudas y perdió cuatro de sus primeros cinco partidos. Pero la confianza del club en el proyecto del turinés fue férrea… y mereció la pena. Y, lo más importante, convenció al gran jefe (Antonio Percassi, máximo accionista y empresario de éxito que también fue futbolista de la 'Dea') de que con una inversión razonable podía asentar al club en la élite. ¿Qué es razonable? Desde esa 16/17 el Atalanta es el 29º club del mundo que más ha gastado en fichajes: 613,18 millones de euros… pero único del 'top 30' junto al Dortmund (18º) y el Mónaco (20º) con saldo positivo: sus ingresos por ventas ascienden a 786,73 millones. Solo este curso gastó 96 millones (la 21ª mayor inversión del verano), pero vendió por 115: el único 'Top-25' con números 'verdes'.
Es la prueba inequívoca de que Gasperini revaloriza a sus futbolistas. Las mayores ventas en la historia del club son las de Hojlund, por el que se pagaron 20 millones al Sturm Graz y se obtuvieron 74 del United al año siguiente; Koopmeiners, de los 14 al AZ a los 55 recibidos por la Juventus tras tres temporadas; el 'Cuti' Romero (17 a la Juve… 52 ingresados por parte del Tottenham a la campaña siguiente); o el exazulgrana Kessié, fichado del Stella Club costamarfileño por 1,5 millones y vendido al Milan por 32. O incluso fichajes para la cantera (Kulusevski pasó de 3,5 a 39 millones en tres temporadas) o, directamente, canteranos: Bastoni, criado en Bérgamo, fichó por el Inter a cambio de 31 millones.
Este mismo año, Mateo Retegui llegó del Genoa a cambio de 22 millones. Es el máximo goleador de la Serie A (12) y los grandes ya barajan una compra que superaría los 50 millones. Su compañero en la delantera, el nigeriano Ademola Lookman (autor del 'hat-trick' que 'arrebató' la Europa League al Leverkusen) podría salir a cambio de 40 millones… y llegó del Leipzig por 9,5. Y otros hombres como los del atacante Scamacca (hoy lesionado, pero con un valor de mercado de unos 30), el joven Scalvini (uno de los centrales con más proyección de Italia), el brasileño Ederson (mediocentro de 25 años por el que se pagaron 23 millones a la Salernitana) o el belga De Ketelaere ('MVP' de la última jornada de Champions, con dos goles y tres asistencias) están sonando en un mercado en el que la Atalanta siempre sale ganadora.