Rutas en la provincia que recorren la historia

B.M
-

El fotógrafo Ricardo Martín presentó en el Centro de Interpretación de Ulaca, su obra 'Descubrir Ávila Arqueológica: Rutas fotográficas en la provincia', una obra que da a conocer el patrimonio

Rutas en la provincia que recorren la historia - Foto: RubCacho ICAL

El fotógrafo y diseñador abulense Ricardo Muñoz, colaborador de la Agencia Ical, presentó 'Descubrir Ávila Arqueológica: Rutas fotográficas en la provincia', una obra con la que pretende dar a conocer el singular y desconocido patrimonio arqueológico de la provincia abulense a través de 110 imágenes y los textos que acompañan. Para dar a conocer esta obra eligió el Centro de Interpretación de Ulaca, de Villaviciosa, anejo de Solosancho, donde estuvo acompañado por el alcalde de la localidad, Jesús Martín, y el presidente de la Diputación, Carlos García, además de protagonistas que aparecen en su libro.

El alcalde de Solosancho habló de una tarde «importante para la provincia de Ávila» con una obra que dijo que era una «maravilla» y en la que se pueden encontrar lugares conocidos de toda la provincia de Ávila que se pueden «disfrutar» a través de sus fotografías y las cinco rutas por la provincia de Ávila desde el Paleolítico hasta la Edad Media.  Más allá del libro quiso dar relevancia a que la presentación servía para poner «de largo» el edificio, en referencia al Centro de Interpretación de Ulaca.

El autor del libro recordó los 30 años que lleva recorriendo la provincia, lo que le ha permitido «descubrir rincones únicos, excepcionales y conocer a gente de distintos lugares que de verdad merece la pena recorrer, disfrutar y descubrir». Para presentar el libro invitó a los presentes a hacer un recorrido de su mano y descubrir con sus imágenes «todos los yacimientos más importantes de la provincia, unirlos cronológicamente y crear cinco rutas inéditas que no existían para poder visitar esos yacimientos de forma cronológica».

Pasando por distintas páginas en su presentación, comenzó con un mapa en el que se muestran los recorridos completos, las cinco rutas y el eje cronológico para ir desgranando las rutas, cada una con su «recorrido, consejos para recorrer la zona, distancias, tiempos, trayectos, cómo llegar a cada sitio y coordenadas GPS» porque lo que se trata es de que sea sobre todo útil, de que la gente pueda salir de su casa y visitar los sitios. Las rutas que se presentan son 'Las primeras huellas del pasado abulense', 'Descubriendo a los vettones', 'Castros y verracos al norte del Sistema Central', 'Castros y verracos al sur de Gredos' e 'Historia antigua de Ávila'.

El presidente de la Diputación destacó el doble motivo del acto, la puesta de largo del centro de interpretación «a los pies» del castro «más importante a nivel europeo, que es Ulaca» y la presentación del libro «de un abulense, de un amigo y de un magnífico profesional». 

«La Diputación Provincial hoy se siente orgullosa de invertir en nuestro patrimonio, en nuestra historia, en nuestra cultura», explicó García. Por eso,  recordó cuando el autor les trasladó la idea de ir poco a poco desgranando la provincia, con un primer libro que se presentó hace apenas un año para descubrir Ávila a través del Mudéjar y con este segundo libro que lo «que pone una vez más de manifiesto es que desde hace 200.000 años, aunque no lo demos importancia, hay estructuras arquitectónicas que dicen mucho de lo que somos y de lo que hemos sido, pero también probablemente que van a decir lo que queremos ser». Por, eso recordó que una de las funciones que tiene la Diputación Provincial es «difundir nuestro patrimonio a través de la arqueología».

Es por ello que en los últimos años, dijo, son diferentes los hallazgos que se han venido haciendo y también las inversiones, que continuarán para «conocer aún más nuestra historia, nuestro patrimonio, con un nexo de unión que es la arqueología». Se quiere también difundir el patrimonio,  con la intención de trabajar en la protección. «Cuanto más gente seamos capaces de que conozca nuestra historia, nuestras raíces, la forma en la cual han vivido nuestros antepasados, vamos a ser más los que seamos conscientes de proteger ese patrimonio», aseguró. «Y proteger ese patrimonio es una cosa de todos. Ha habido durante muchos años, durante siglos, expolios importantes en los diferentes castros que lamentablemente han robado parte de nuestra identidad, han robado joyas que hoy no puede disfrutar la sociedad».

En ese fomento del patrimonio, anunció que habrá un tercer libro, que se presentará el próximo año, aunque por el momento el segundo ofrece 150 páginas y 110 fotografías que ayudar a conocer «nuestro patrimonio arqueológico».