El Mercado de Navidad que esté año se instalará en el Mercado Grande contará con un mínimo de 10 casetas y un máximo de 20, y en ellas se podrán vender diferentes productos y también podrán ser de hostelería, tal y como se recoge en el pliego de condiciones para la contratación del servicio consistente en la organización y gestión de este mercado, que sale a licitación con un presupuesto de 15.000 euros y una duración de un año, prorrogable a otro más si hay acuerdo entre las partes.
Con el objetivo de «dinamizar el casco histórico de la ciudad durante el periodo navideño y así aumentar las visitas a la ciudad durante dicha época vacacional» este año el Ayuntamiento de Ávila ha apostado por el traslado a la plaza de Santa Teresa de un mercado que permanecerá abierto entre el 30 de noviembre/5 de diciembre y el 6 de enero del año que viene. La fecha de apertura, se aclara, se establecerá «entre la empresa adjudicataria y el Ayuntamiento de Ávila, estando comprendida entre el último viernes de noviembre que coincida con la inauguración de las luces navideñas y el 5 de diciembre». El horario mínimo de apertura marca que los fines de semana y festivos será entre las 11,00 y las 15,00 horas y de 17,00 a 22,00, mientras que el resto de días será de 11,00 a 15,00 y de 17,00 a 21,00. Los días 24 y 31 de diciembre podrán abrir sólo en horario de mañana, y el 25 de diciembre y el 1 de enero podrán permanecer cerrados.
En cuanto a las características del mercado, este constará «como mínimo de 10 puestos y un máximo de 20» con la idea de que se configure «como un espacio temático destinado a la Navidad, por lo que tanto la zona de mercado como los puestos estarán ambientados y decorados con motivos navideños y orientado a la venta de productos navideños», ya sean «productos gastronómicos, artesanía, adornos y decoración navideña». Podrá disponer de casetas de hostelería y «el mercado en su conjunto o las casetas que lo compongan tendrá música ambiental navideña durante el horario de apertura», y las casetas deberán ser de madera con color «marrón oscuro o blanco y con tejado», estando toda la estructura exterior «adornada con elementos propios de ambientación navideña así como la iluminación de las mismas, con guirnaldas con luces tipo led». La zona en la que se instale «deberá tener un arco de entrada o similar que identifique el espacio».
El pliego especifica, por último, que «podrán participar en el mercado establecimientos comerciales y de hostelería de la ciudad, contactando con la empresa adjudicataria y cumpliendo con los requisitos establecidos por la empresa».
pista de hielo. Este Mercado de Navidad en la plaza de Santa Teresa se completará con más atracciones, después de que en la Junta de Gobierno Local celebrada este jueves se haya autorizado a Eventos Pilflo la instalación de diversas atracciones infantiles en la plaza de Santa Teresa y tres casetas en el Mercado Chico, con motivo del periodo navideño. La apertura de estos elementos se realizará entre el 29 de noviembre y el 6 de enero.
En concreto, en el Mercado Grande, se instalará una pista de hielo con su carpa, un carrusel de renos infantil y un tiovivo infantil, mientras que en las tres casetas del Mercado Chico se instalará la tradicional churrería y dos puestos de venta de artículos navideños.