Una formación tan útil como escasa

Sergio Jiménez
-

Coincidiendo con el Día de la Educación Financiera, Fundación Ávila y la consultora OVB organizan un taller gratuito en el Palacio Los Serrano dirigido a aquellas personas interesadas en gestionar de una manera más eficiente sus ingresos económicos

Una formación tan útil como escasa

Si nos ponemos a mirar detenidamente el calendario podremos observar que cada fecha se celebra un día mundial de algo. Por ejemplo, quizás mucha gente no lo supiera, pero ayer se conmemoró el Día Mundial de la Educación Financiera. Por tal circunstancia, Fundación Ávila y la consultora OVB organizaron un taller gratuito de Educación Financiera en el Palacio Los Serrano con el objetivo de que los abulenses mejoren la gestión de sus ingresos económicos.

En torno a una veintena de adultos participaron en esta formación que es tan necesaria como escasa en nuestro país. Los datos así lo reflejan: España se encuentra a la cola de la Unión Europea en esta materia. Una realidad palmaria que ya se está notando en la población. Según algunos estudios, el 81% de los ciudadanos españoles desconoce el significado de conceptos económicos básicos como inflación o tipo de interés. Una situación que repercute de manera negativa en el aprendizaje de los jóvenes. De hecho, la Encuesta Funcas 2024 sobre Cultura y Educación Financiera refleja que el 77% de las familias reclaman una asignatura de Educación Financiera en Secundaria. Una petición a la que se suma el consultor financiero Félix Martín del Caso, ponente del taller. «Es un problema base del sistema educativo. A mí me gustaría que todos los Gobiernos tuvieran en cuenta esa asignatura de Educación Financiera que nos daría una estabilidad total», afirmó. No obstante, Martín del Caso también le encuentra otra explicación a la mala formación económica que existe en España. «Tenemos la herencia de nuestros padres, que gestionaban su capital de una manera y eso es lo que trasladamos de padres a hijos», argumentó.

Pero, como él mismo comentó, las circunstancias han cambiado y se hace necesaria una educación económica adecuada para resolver los retos del futuro. Félix se muestra confiado en que, con el tiempo, esa deseada materia se dé en los centros educativos. «Nosotros intentamos todos los años pasar por los colegios e institutos para dar una charla de educación financiera a los alumnos», recordó. De hecho, en colaboración con Fundación Ávila, la consultora OVB también ha organizado talleres de este tipo destinados a niños de siete a 12 años. Estos jóvenes, igual que los alumnos de esta formación, seguro que gestionarán mejor su dinero a partir de ahora.