Coincidiendo con el puente de la Constitución, Salamanca reunirá a los mejores freestylers del mundo en la IV edición de campeonato internacional de fútbol freestyle 'Goldball Open Championship'. Un evento al que este año se une por primera vez la Universidad Católica de Ávila (UCAV) para tratar de continuar con su objetivo de estrechar el vínculo entre formación y deporte. Durante esta mañana se ha presentado esta colaboración de la mano del director del servicio de Deporte de la UCAV, Ricardo Reier; el coordinador nacional de Goldball Open Championship, Jesús Zapatera; y el coordinador internacional de la entidad, tres veces campeón del mundo de Freestyle y actual top-8 del mundo, Álvaro López.
Esta edición se celebrará el viernes 6 y el domingo 8 de diciembre en Salamanca. El primer día consistirá en una jornada formativa y de visibilización de este atractivo y espectacular deporte con una exhibición en la Plaza de la Concordia, mientras que el segundo día se desarrollará la competición en el pabellón polideportivo Julián Sánchez 'El Charro'. El torneo se dividirá en cuatro disciplinas: batallas profesionales (tres rondas de 30 segundos de duración en la que competirán participantes tanto nacionales como extranjeros en las que se valorará la dificultad y la creatividad de los trucos), batallas femeninas (será la primera ocasión en la que se creará esta categoría, ya que hasta ahora, las mujeres participaban en mixtos), batallas 3vs3 (similar a las profesionales, pero por equipos) y un challenge consistente en hacer 'la vuelta al mundo' (girar la pierna en el aire alrededor del balón) durante más tiempo. En cuanto a las batallas profesionales se clasificarán los 16 primeros, mientras que los no clasificados tendrán otra oportunidad en unas batallas intermedias por las que también serán premiados.
Uno de los principales galardones que obtendrán los vencedores serán unas becas de estudios para poder formarse en la UCAV. Ricardo Reier confirmó que habrá distinciones masculinas y femeninas tanto para alumnos nacionales como internacionales. "Estamos deseando que los que ganen se conviertan en estudiantes de la Universidad Católica", declaró. Según las previsiones se esperan unos 40 deportistas, muchos de ellos extranjeros (en las ediciones de Ávila, Burgos y Valladolid intervinieron freestylers procedentes de Australia, Sudamérica, Inglaterra, Italia o Francia). En cuanto al público, el acceso será libre para poder presenciar esta versión acrobática del fútbol que es tan atractiva de ver. Para quien no lo conozca, tiene una oportunidad magnífica de introducirse en el mundillo durante el puente de la Constitución en Salamanca.