En marcha la VII edición del 'Rasca y Gana' de Ávila Auténtica

M.E
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Dotada con 73.000 euros de la Diputación, la campaña abre el plazo de inscripción para 200 establecimientos comerciales de la provincia que tendrán a disposición 200 'rascas' para repartirlos por compras mínimas de 20 euros

En marcha la VII edición del 'Rasca y Gana' de Ávila Auténtica

La Diputación Provincial y su marca de calidad Ávila Auténtica ponen en marcha la séptima edición de la campaña 'Rasca y Gana' con el inicio del plazo de inscripción (a través de la página web) para 200 establecimientos comerciales de la provincia, los cuales pueden estar adheridos a la marca o no. Desde la institución provincial se estima que la iniciativa movilizará una cantidad mínima de 800.000 euros, no en vano se repartirán 40.000 tarjetas de 'rasca' por cada compra mínima de 20 euros en los establecimientos adheridos. Los 'rascas' llegarán a los comercios a partir de la segunda semana de diciembre, aproximadamente, y una parte de ellos estarán premiados, ya sea con productos agroalimentarios (4.500) o con paquetes de productos (2.400 lotes de 14.000 productos).

Esta segunda edición de este año estará dotada con 73.000 euros de fondos propios de la Diputación, lo que eleva la cantidad empleada en este 2024 a 223.000 euros, de los que unos 60.000 los aportó la Junta. Entre todas las ediciones el dinero para los 'Rasca y Gana' supera el medio millón de euros, con participación de las dos instituciones.

La presentación de esta séptima edición corrió a cargo del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Jesús Martín, y el presidente de la Diputación, Carlos García, quienes recordaron que la campaña comenzó en 2021 para "reactivar el comercio tras la pandemia" y que, tras la "buena acogida" de comercios y clientes, "ha ido creciendo". De esta manera, los objetivos vuelven a ser los de estimular la fidelización del cliente, incentivar el consumo y las ventas en los comercios de proximidad, subir el gasto en el ticket medio de compra, aumentar el volumen de negocio y mejorar la imagen del comercio rural.

La sencilla dinámica de esta campaña será similar a las anteriores, de modo que se entregará a cada uno de los 200 comercios que se espera que participen (acaba de abrirse el plazo de inscripción) 200 'rascas', con un total de 40.000. Los comerciantes entregarán una tarjeta (premiada o no) a cada cliente que realice una compra igual o superior a 20 euros. Habrá premios en forma de lotes o productos individuales. 

"El 75% del dinero se va a destinar a adquirir los productos agroalimentarios", detalló Carlos García, quien destacó que esta séptima edición "corrobora el compromiso inequívoco de la Diputación con la actividad económica del medio rural, esta vez a través del consumo en los comercios de proximidad" de los pueblos de la provincia. En esta línea, también resaltó la implicación de la institución con el incremento de la economía rural con los 1,2 millones que se destinan a las ayudas al tejido industrial.