La Diputación tendrá su presupuesto más alto: 90,1 millones

E.C.B
-

Ese incremento del 11,16% en las cuentas para 2025 permitirá elevar también las inversiones, que alcanzarán los 380 euros por habitante del medio rural. Por tercer año consecutivo, la institución provincial no tendrá que acudir a préstamos

La Diputación tendrá su presupuesto más alto, 90,1 millones

La Diputación de Ávila tendrá en 2025 el mayor presupuesto de su historia, 90.140.518 euros, lo que supone un crecimiento del 11,16% respecto al año que está a punto de concluir que se traduce en 9 millones de euros más. Así lo confirmó este jueves el presidente de la institución provincial, Carlos García, quien subrayó que «por tercer año consecutivo, la Diputación no tendrá que acudir a fuentes de financiación externa, en este caso a préstamos, para cuadrar las cuentas», y destacó el mantenimiento de una «capacidad inversora vigorosa y firme», con 38,2 millones dirigidos a los ayuntamientos de la provincia para reforzar la prestación de los servicios públicos de calidad en el medio rural, un 42,5% del total presupuestado, cuando «ya se han concluido todos los grandes proyectos de infraestructuras planteados en los últimos años, la ampliación de la sede provincial y la construcción de los cinco parques comarcales de bomberos».

El proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno provincial está «pensado por y para los abulenses que viven en el medio rural» y en él «la sociedad, la economía, la cultura, el turismo, el patrimonio en su más amplio sentido se verán reflejados con el objetivo de avanzar en el bienestar social y económico de la provincia», afirmó García, quien señaló que el hecho de que «la Diputación siga fortaleciéndose solamente se puede traducir en una provincia más fuerte».

Así, el presidente de la Diputación definió las cuentas para 2025 como «expansivas», con «la inversión y la protección social» como pilares fundamentales, «inversoras, sociales y municipalistas, pues defienden la autonomía de todos los ayuntamientos, a la vez que implantan la cooperación entre todos ellos».

La Diputación tendrá su presupuesto más alto, 90,1 millonesLa Diputación tendrá su presupuesto más alto, 90,1 millones«El crecimiento del presupuesto nos invita a seguir siendo valientes y sobre todo consecuentes con nuestras obligaciones legales y con todos y cada uno de los diferentes compromisos adquiridos con esta provincia para hacer de ella una tierra próspera donde todas y cada una de esas personas puedan cumplir sus objetivos individuales, sociales, económicos y culturales», afirmó Carlos García, quien explicó que aunque es «el segundo presupuesto del actual mandato en el que la mayoría absoluta del Partido Popular garantiza su aprobación, no es el espíritu con el que se crean y se presentan estas cuentas», por lo que como ya ocurriera en los ejercicios anteriores, buscará «el consenso a través del diálogo con todos y cada uno de los grupos políticos de la oposición» a través de una negociación que se extenderá hasta el 10 de diciembre, cuando tendrá lugar la comisión extraordinaria de aceptación y de debate de enmiendas. Luego, el día 16 será la comisión de dictamen definitivo y el 19 de diciembre se llevarán las cuentas para su aprobación en el pleno extraordinario.

Más inversor. La distribución del gasto contempla un 25,07% para personal, con un incremento mínimo teniendo en cuenta los proceso de estabilización y la oferta de empleo aprobada en 2024, y un 23% para gasto corriente, pero para Carlos García, «lo más importante es que los activos y pasivos financieros bajan al 1,70%, dejando la deuda de la Diputación a 31 de diciembre en 17,4 millones (el 19% del nivel de endeudamiento). Las inversiones y transferencias corrientes y de capital que se destinan directamente a los ayuntamientos superan el 50% del presupuesto.

Además, por quinto año consecutivo crecen las inversiones, a las que se destinarán 38,2 millones, lo que supone el 42,5% del total de las cuentas provinciales dirigido a los ayuntamientos «para reforzar y potenciar la prestación de los servicios públicos de calidad en el medio rural y con proyectos como el ciclo del agua, la gestión de residuos, la atención a los más necesitados y a las personas con discapacidad, a la cultura, al patrimonio, al desarrollo rural, al turismo y sobre todo al crecimiento económico a través de planes de empleo y de industria», comentó García.

Y es que la Diputación alcanzará el próximo año una inversión de 380 euros por cada habitante del medio rural, 50 más que en 2024, de forma que la cuantía destinada a inversión se ha duplicado en apenas seis años. Destacó el presidente de la institución provincial en ese sentido el crecimiento del 15% en la partida para el Plan Extraordinario de Obras de los ayuntamientos para superar los 8 millones de euros o el incremento de más de 2 millones (8,5% más) de partida para igualdad, familia y servicios sociales.

Entre las novedades, apuntó en materia de seguridad la creación de una partida de 100.000 euros que se suplementará hasta el medio millón a través de remanentes pa dotación de videovigilancia en los municipios. «Un proyecto en el que venimos trabajando de la mano con la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila», indicó Carlos García, quien precisó que ese asesoramiento por parte de la Guardia Civil ya se está llevando a cabo en otras diputaciones como la de Guadalajara.