La Policía pone la mirada en robos en domicilios y hurtos

B.M
-

El comisario Ángel Díaz señala que, aunque «no hay cifras especialmente relevantes», no hay que bajar la guardia. El subdelegado indica que el 70% de los delitos son ciberdelincuencia, violencia de género y hurtos

La Policía pone la mirada en robos en domicilios y hurtos - Foto: Isabel García

Pequeños hurtos y robos en domicilios son dos de los delitos en los que se fija la Policía en Ávila teniendo en cuenta que, aunque «no hay cifras especialmente relevantes», dijo el comisario de Ávila, Ángel Díaz, «no hay que bajar la guardia». Estos dos tipos de delitos fueron a los que se refirió el comisario como los que hay que «controlar» en la celebración de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía, un acto en el que destacó la importancia del continuo aprendizaje y también hizo referencia al «auge de la ciberdelincuencia». Abogó por ser la Policía «de los ciudadanos», protegiendo que puedan desarrollar sus derechos y garantizando la seguridad ciudadana, una labor que sigue estando presente en el bicentenario del cuerpo.

En un acto que tuvo lugar en el Lienzo Norte, además de entregar las distinciones del año, se puso en valor la labor de este cuerpo. Allí estuvo también presente el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, que puso algunos datos sobre la mesa como que el 70 por ciento de los hechos delictivos de la capital son de ciberdelincuencia, violencia de género y pequeños hurtos. Además, explicó que la Policía en Ávila ya cuenta con siete pistolas taser, de modo que una patrulla la tiene de forma diaria, y se refirió a la situación actual de la Comisaría de Policía Nacional en cuanto a medios humanos y materiales. La cobertura de la plantilla es del 92 por ciento y el porcentaje de mujeres, supone el 25,86 por ciento. En lo relativo a la flota de vehículos, ha habido una renovación de 33 vehículos en los últimos años, rebajando la media de antigüedad a 5 años.

Respecto a esta plantilla, el propio comisario destacó que es «suficiente» para hacer frente a su labor.

El subdelegado del Gobierno destacó la importante labor que desarrolla la Policía Nacional en Ávila, desde el punto de vista de la seguridad y también desde el formativo. Señaló que «todo este trabajo constante que con tanta profesionalidad realizan los agentes en cada jornada hace que Ávila sea la tercera capital de Castilla y León con la tasa de criminalidad más baja, con un aumento en el índice de delitos esclarecidos. Esto, junto a la prevención, garantiza la convivencia de los vecinos y visitantes de la ciudad de Ávila».

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno valoró el trabajo de la UFAM (Unidad de Atención a la Familia y Mujer) de la Policía Nacional, «que hace especial hincapié en la violencia de género y las agresiones sexuales, prestando atención integral a las víctimas. Hablamos de un personal altamente cualificado y especializado, en constante formación que escucha, comprende, acompaña, aporta soluciones, pone los recursos a disposición de las mujeres y menores que sufren la dureza de los delitos, principalmente derivados de las agresiones machistas». Solo en la ciudad de Ávila se cuenta con 98 casos.

Mientras, en el último año, la Policía Nacional realizó en la ciudad un 130 servicios humanitarios y rescates, y recibió más de 2.369 llamadas de petición de ayuda o auxilio, a través del 091, 3.236 a través del 112.

La oficina de la Comisaría expidió 13.773 DNI; 900 en traslados a los municipios con el Equipo Rural; y 38 a personas con dependencia. También se expidieron 4.859 pasaportes. En esta labor destaca el traslado a otros municipios para emitir los DNI.

En el acto se contó con la presencia del alcalde de Ávila, el presidente de la Diputación, el delegado de la Junta en Ávila, el director de la Escuela de Policía y el presidente de la Audiencia Provincial.