Los Estudiantes salen a la calle por el Sábado de Pasión

S.J.
-

La Hermandad de los Estudiantes estrena nueva cruz en la talla del Cristo en un día en la que los cofrades miran con preocupación al cielo debido a las previsiones de lluvia a la hora de la procesión

Los Estudiantes salen a la calle por el Sábado de Pasión - Foto: David Castro

El Sábado de Pasión es sinónimo en Ávila, desde hace casi 15 años, de la Procesión de los Estudiantes. La Hermandad deUniversitaria del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría se prepara para sacar en procesión a sus dos tallas por las calles del casco histórico de la ciudad amurallada. No obstante, una amenaza se cierne sobre el desfile procesional que parte esta tarde (19,00 horas) desde la iglesia de San Pedro Apóstol: la lluvia. Las previsiones meteorológicas indican precipitaciones para hoy y para el resto de la semana, por lo que los cofrades rezan y piden al cielo una tregua para que los pasos y sus 180 hermanos y sus 30 anderos puedan salir a la calle. Todos esperan que la la procesión se pueda celebrar con normalidad y no ocurra como en el 2013 (la imagen de la Virgen solo pudo llegar hasta la escultura de 'La Palomilla') o en el 2016 (los pasos se tuvieron que resguardar a su paso por la Catedral).

Si el tiempo no lo impide, esta tarde se estrenará y se bendecirá la nueva cruz que lucirá la talla del Santísimo Cristo de los Estudiantes, creada a imagen y semejanza de la cruz antigua, para dar una mayor seguridad al paso. Esta será la principal novedad de una procesión que, como es costumbre, tendrá su momento central en el Mercado Chico, donde se producirá el acto de consagración. Allí, además de la intervención del capellán consiliario de la Hermandad, Luis Carlos Hernández, y de la rectora de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), María del Rosario Sáez Yuguero, también habrá una pequeña interpretación de un par de piezas religiosas musicales a cargo de un coro. 

La procesión del Sábado de Pasión es el acto principal de la Hermandad, aquel que llevan preparando durante meses. Por eso, sería una gran faena que todo se fuera al traste por el mal tiempo. «Estamos con mucha ilusión y deseo de poner en la calle a los sagrados titulares. Indudablemente, este es el acto primordial de la cofradía, pero debemos ser sensatos y conscientes de la situación climatológica. A la hora de la salida, en función de las perspectiva climatológicas, tomaremos la decisión que entendamos sea la más correcta», afirmó el Hermano Mayor, Francisco Trullén. Pase lo que pase y se decida lo que se decida, todo está listo para que los Estudiantes salgan a la calle en su gran día.