El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, defendió este lunes, en su comparecencia en la Comisión de Presidencia de las Cortes para presentar la memoria de actuaciones de la Delegación en 2023, que el área de salud de Ávila «experimenta durante estos últimos años la mayor transformación e incremento de calidad asistencial de la historia reciente de la Junta de Castilla y León en Ávila». Y comprometió su «esfuerzo y el de mi equipo para seguir mejorando los servicios sanitarios en nuestra provincia».
Hernández Herrero comenzó su balance hablando de Sanidad, y en concreto sobre Oncología, donde recordó el «momento histórico» que se vivió el 20 de noviembre de 2023 al administrarse el primer tratamiento de radioterapia en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. A su vez, señaló que a 31 de diciembre ya se habían atendido en consulta a 534 pacientes y se habían administrado 315 sesiones de radioterapia, al tiempo que a día de hoy ya está funcionando un nuevo turno de mañana en la unidad, «de forma que trabajan tres turnos de mañana y uno de tarde». De igual modo, se refirió a los pasos que se están dando para la creación del área de atención integral al paciente oncológico con la futura puesta en marcha del nuevo hospital de día oncohematológico, que ya está adjudicado.
El delegado de la Junta también hizo mención al programa de teleictus, con conexión telemática entre la Unidad de Ictus del Hospital Clínico Universitario de Salamanca y el Servicio de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, que desde su puesta en marcha «ha atendido a casi mil personas en términos de eficacia y equidad con el resto de las provincias de Castilla y León». No obstante, insistió en que «esta realidad no es incompatible con que sigamos trabajando para la puesta en marcha en un futuro de una unidad de ictus en el Complejo Asistencial de Ávila, teniendo en cuenta la continuidad en la prestación del servicio de forma permanente, dadas las dificultades ya por todos conocidas en materia de recursos humanos disponibles en el mercado laboral». Y recalcó que «el paciente que sufre una isquemia cerebral está perfectamente atendido en Ávila con el programa teleictus».
De igual modo, apuntó que desde la Junta se está trabajando en la unidad de afrontamiento activo del dolor, y precisó que «durante 2023 hemos trabajado en la formación de profesionales, trabajo que continúa en 2024, de forma que la unidad de afrontamiento activo del dolor será una realidad en Ávila».
El delegado de la Junta se refirió también a la implantación de la interconsulta no presencial entre Atención Primaria y Atención Hospitalaria que «ha permitido que el 21,1% de las consultas solicitadas desde Atención Primaria, tras ser estudiadas por el especialista correspondiente, no sean presenciales en el hospital, y puedan ser atendidas en su centro de salud sin generar desplazamiento».
En el ámbito rural, destacó la implantación en los centros de salud de Arenas de San Pedro y de Sotillo de la Adrada de la capacidad de realizar analíticas básicas, y respecto al nuevo centro de salud de esta localidad aseguró que en 2024 comenzarán las obras «para dar servicio a 17 núcleos de población».
La incorporación de nuevos profesionales sanitarios también estuvo presente en su exposición y señaló que «ya son más de 100 los médicos que están realizando su residencia MIR en el área de salud de Ávila en hasta 12 especialidades, a la que este año sumamos la de 'Medicina Física y Rehabilitación' y continuaremos trabajando en la incorporación de otras nuevas».
Dentro de las novedades del Servicio Territorial de Sanidad, y en el capítulo de policía sanitaria mortuoria, precisó que se ha conseguido eliminar el periodo de espera de 24 horas para trasladar el cadáver de una Comunidad a otra, «lo que ha supuesto la solución a un problema fundamental».
Educación. Otra de las áreas donde centró su intervención fue la de Educación, donde recalcó que la oferta de escolarización gratuita de alumnos de 1 a 2 años y la continuidad de la iniciada el curso pasado para los alumnos de 2-3 años ha llegado a 1.135 alumnos de 40 centros (25 públicos y 15 privados).
Al mismo tiempo, apuntó la ampliación de la oferta educativa en Formación Profesional con la puesta en marcha de tres nuevos títulos de FP y un curso de especialización. Y destacó el incremento de las ayudas para la adquisición de libros de texto y ayudas al transporte de un 55,42% con respecto al curso 22-23, o el incremento en el número de becas de comedores escolares con 817 más que el curso pasado.
Además, en el capítulo de inversiones educativas, señaló que se acometieron 25 obras en diferentes centros de la provincia con un presupuesto total de 2.081.406, lo que supone 865.056 euros más con respecto al año 2022.
En materia de carreteras, Hernández Herrero se refirió a las actuaciones en las travesías de La Adrada, Burgohondo y Serranillos, con un importe que asciende a 850.000 euros, así como al carril bici entre Ávila y La Aldea del Rey Niño. Ademas destacó la aprobación del proyecto de la carretera AV-915 por un presupuesto de 5.299.540 euros. Yen cuanto al transporte, en el ámbito rural, indicó que se crearon seis rutas integradas más, que se unen a las 60 ya existentes. En lo relativo a vivienda, hizo mención al programa Rehabitare con actuaciones en seis localidades que han sumado un importe de 224.239 euros.
Agricultura, ganadería y medio ambiente. Hernández Herrero resaltó, en cuanto al Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que la gestión en 2023 se vio muy condicionada por tres premisas: la puesta en marcha de la nueva PAC, «más compleja y exigente que la anterior»; la implementación de distintas iniciativas de carácter regulatorio; y la aparición el pasado verano en la Comunidad, «con una notable incidencia en nuestra provincia», de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica. Sobre este tema, precisó que «ante la falta de respuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Junta de Castilla y Léon comprometió la concesión de una subvención directa a 725 explotaciones ganaderas de Ávila con una cuantía total de algo más de 1.050.000 euros».
A su vez, defendió la «eficaz gestión» de la ayudas Feaga/Feader destinadas al sector agroindustrial, que en la campaña de 2023 supusieron en la provincia de Ávila la tramitación de 6.856 solicitudes traducidas en pagos en una cuantía de más de 89 millones de euros.
Y mencionó, entre otras ayudas y actuaciones en este ámbito agrario, el proyecto de construcción y reparación de cerramientos ganaderos en los terrenos afectados por el incendio de la Paramera, por más de 3 millones de euros; y el acondicionamiento de caminos por un importe total de 1.828.000 euros. Y, finalmente, reseñó la actuación de la Unidad Territorial del Itacyl para mejorar la eficiencia energética del regadío de la Comunidad de Regantes Río Adaja con una inversión total de 1,47 millones de euros.
En materia de Cultura, Turismo y Deporte, Hernández Herrero se refirió a la puesta en funcionamiento de nuevos proyectos en distintos ámbitos, como el programa 'Deporte en Familia', o las subvenciones para intervenir en seis bienes declarados BIC con un importe de 49.680 euros.
En el ámbito medio ambiental, el delegado mencionó la «importante inversión» en mejoras del operativo de prevención y extinción de incendios forestales, con más de 3 millones de euros, y destacó la modernización de las infraestructuras y la implantación de cámaras de videovigilancia en los montes de la provincia. A su vez, defendió la implementación de «importantes ayudas a nuestros ganaderos para compensar los daños ocasionados por el lobos», y afirmó que «cerca de un millón de euros abonados durante 2023 avalan el importante esfuerzo económico y de gestión llevado a cabo por nuestro personal».
Además señaló que durante 2023 se invirtieron más de 6,8 millones de euros en trabajos selvícolas preventivos y en tareas de restauración de los grandes incendios forestales de años anteriores. Y no olvidó la «gestión sostenible de los recursos cinegéticos que se realiza en la Reserva Regional de Caza de la Sierra de Gredos», con unos ingresos de 1,2 millones de euros y unas inversiones de unos 350.000 euros en 2023.
Apoyo a las empresas. En el capítulo empresarial, Hernández Herrero enfatizó la labor del Instituto para la Competitividad Empresarial durante el año 2023 y también se refirió a los descuentos del 50% que se aplican en el suelo de los polígonos de Arévalo, Las Hervencias y Vicolozano, como consecuencia de los Programas Territoriales de Fomento. Al mismo tiempo, recordó la inversión de 1,3 millones para la subestación eléctrica de Vicolozano, la subvención de 500.000 euros a la Diputación para financiar las obras de urbanización y consolidación del polígono de La Colilla o la financiación a la Plataforma Logística Agroalimentaria y al Centro de Transferencia del Conocimiento.
Laboral. La intervención de Hernández Herrero también abundó en la materia laboral, destacando que en 2023 «ha continuado la recuperación de la actividad económica de las empresas abulenses». Así puntualizó que en la Oficina Territorial de Trabajo se ha comunicado la apertura de 1.841 centros de trabajo con 11.765 trabajadores, la mayoría de nueva creación.
Industria y ventajas fiscales. El delegado también abordó la actividad del Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía, destacando que en 2023 entró en funcionamiento la primera instalación hibridada solar fotovoltaica-eólica de España, ubicada en Santa María del Cubillo, y finalizó remarcando las ventajas fiscales que «van a hacer que 2024 sea el año con la fiscalidad más baja de la historia de Castilla y León», con una previsión de ahorro fiscal en la provincia de Ávila para 2024 asociada a los beneficios fiscales que, según detalló, «asciende a un importe de 33,38 millones de euros para 28.330 beneficiarios».