Alejar a los jóvenes del tabaco. Éste es uno de los principales objetivos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) que este viernes celebraba el Día Mundial sin Tabaco poniendo precisamente su mirada en ellos, en los de menor edad, y especialmente en los cigarrillos electrónicos y el vapeo, una práctica que se les presenta como menos dañina que los cigarros, aunque nada más lejos de la realidad.
La AECC de Ávila salía este viernes al centro de la capital teñirla de verde con sus molinillos y pañuelos y para recordar, una vez más, lo perjudicial de un hábito que es la primera causa de muerte prevenible en España y en el mundo. Es, a su vez, responsable de más del 30 por ciento de los casos de cáncer ya que está relacionado con 16 tipos de cáncer. Según los datos que maneja la AECC, en España, el consumo de tabaco causa 63.000 muertes anuales. Esto significa una muerte provocada por tabaco en España cada diez minutos.
Por este motivo, la Asociación Española contra el Cáncer trabaja para conseguir en 2030 la primera generación libre de tabaco.
Y es que en España, la edad de inicio del tabaquismo se sitúa en torno a los 13 o14 años, siendo el vapeador el producto más consumido. Estos datos inciden en la necesidad de regular la presencia del tabaco y los vapeadores en los espacios públicos tanto físicos como digitales que son dos vías a través de las cuáles los jóvenes normalizan su consumo.
De todo esto se habló este viernes en el acto organizado por la AECC de Ávila, que como sus homólogas en el territorio nacional recordó la necesidad de obtener el compromiso de diversos ámbitos con su adhesión al manifiesto 'Alianza del Movimiento Sin Tabaco'.
Una alianza, que insistía Lola Rodríguez Bautista, presidenta de la AECC de Ávila, beneficiaría, y mucho a los más jóvenes.Jóvenes como los que este viernes leían el manifiesto y que representaban a Cáritas juventud, Cruz Roja juventud, Espacio Joven de Ávila y al Grupo Scouts Gredos.
Según la encuesta ESTUDES 1 de cada 2 (54,6%) estudiantes entre los 14 y los 18 años ha probado los cigarrillos electrónicos al menos una vez en su vida. Esto supone un incremento de 10,3 puntos porcentuales en solo 2 años respecto al dato de 2021. Además de suponer en muchos casos la puerta de entrada al tabaco.
Estas cifran invitan a la Asociación a acercarse a los centros educativos. Por ese motivo se realizarán lecturas públicas del manifiesto en colegios e institutos para los jóvenes que se pueda adherir y contribuir a alcanzar la primera generación libre de tabaco.
También se está impulsando el Proyecto Zero, junto a la Fundacion Lo Que De Verdad Importa, donde 60 jóvenes activistas contra el tabaco trabajarán para alcanzar el objetivo del 2030 y promover hábitos de vida saludable entre los más jóvenes. Sin olvidar el fomento de espacios libres de humo que en nuestra provincia son actualmente el adarve de la muralla de Ávila, el adarve del Castillo de la Triste Condesa en Arenas de San Pedro, el Parque de la Máquina del tren en Arévalo, y en Cebreros los Parques de El Mancho y de la Iglesia Vieja.
La Asociación lleva a cabo una labor de información sobre las consecuencias que el tabaco tiene sobre la salud, pero, también, a través de las sedes provinciales se imparten talleres de deshabituación tabáquica a lo largo de todo el año. Durante 2023 en la sede de Ávila se llevaron a cabo 59 sesiones de deshabituación tabáquica. sesiones que, por cierto, tienen una tasa de éxito del 60 por ciento.
Y con el fin de concienciar sobre los efectos nocivos del tabaco y vapeadores, así como prevenir su consumo, hemos realizado diversos talleres de prevención dirigidos a población juvenil.