Un fin de semana para disfrutar

M.M.G.
-

Ávila acoge estos días el VI Encuentro de Jóvenes de Down España, al que asisten cerca de un centenar de chicos y chicas de 19 provincias españolas

Súper emocionados. Exultantes.Felices de poder disfrutar de un fin de semana entre amigos y, para la gran mayoría lejos de casa. Así están los cerca de cien chicos y chicas que durante este fin de semana están celebrando en Ávila el VIEncuentro de Jóvenes de Down España, que tiene lugar por vez primera tras el parón obligado de la pandemia.

Son chicos y chicas a mayores de 18 años: jóvenes con síndrome de Down, pero también hermanos, hermanas y personas de su círculo social más cercano. Durante tres días, 80 jóvenes de 19 provincias de toda España, a los que se sumarán otros 15 de Ávila participarán en un programa que incluye debates, talleres dinámicos y actividades culturales y de ocio. Se trata, en definitiva, de una oportunidad para conocer, compartir, intercambiar experiencias, participar y divertirse y encontrarse en un ambiente de inclusión e igualdad.

Así lo explica a Diario de Ávila Mar Rodríguez, presidenta de Down Ávila, la entidad anfitriona de una cita que llevaban muchos años esperando. 

Y es que fue hace diez años cuando la ciudad acogió el Encuentro de Familias Down. Y fue entonces cuando los jóvenes demandaron un encuentro similar pero centrado en ellos.

El sueño se hizo realidad, y este fin de semana los chicos y chicas llegados desde todos los rincones d España disfrutarán de unos días inolvidables a los pies de la Muralla.

Este mismo viernes, después del recibimiento en el Seminario, donde están alojados, el grupo se dirigía al centro de Ávila para participar en la gymkana que les había organizado el equipo del Centro Juvenil Alberto Pindado.Divididos en tres grandes grupos, los miembros de la expedición pasaron una tarde súper divertida, descubriendo la ciudad de Ávila entre risas y juegos.

Este sábado, está previsto que la actividad comience en Ibarrola enGaroza, en Muñogalindo, y que prosiga ya por la tarde en el Seminario con distintas sesiones de debate, reflexión y puestas en común. «Vamos a hablar sobre nuestro papel sobre nuestras debilidades y fortalezas...», apunta Rodríguez.

No en vano, este encuentro se plantea como espacio clave a la hora de promover, defender y dar a conocer los derechos de las personas con síndrome de Down en España reconocidos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Por eso, todas las actividades están enfocadas a potenciar una participación activa y representativa de las personas con síndrome de Down y a crear espacios de autorrepresentación del colectivo. 

Para Down España, apunta la institución, es fundamental el trabajo con las propias personas con síndrome de Down y con sus apoyos naturales para que conozcan sus derechos y se impliquen desde el primer plano en el ejercicio y defensa de los mismos.

También el sábado, aunque ya en horario nocturno, los asistentes al encuentro disfrutarán de una fiesta con cena y música en directo en el Hotel Reina Isabel. 

El fin de semana concluirá el domingo con una nueva sesión de reflexión y debate sobre sus oportunidades de vida independiente: participar, pertenecer, desarrollarse, trabajar y ejercer sus derechos.

El Encuentro cuenta con el patrocinio de Fundación La Caixa, a través de Down España y de Mapfre, a través de Down Ávila. Se suma también la colaboración de instituciones locales, como el Ayuntamiento de Ávila a través del Espacio Joven; el Club Rotary; Coca Cola; Frutas Cristino y Bandúe Percusión.