Si algo define al mes de mayo en Cebreros es la romería de la Virgen de Valsordo, su patrona, que se realiza en los alrededores de su ermita y que, cada año, se convierte en un momento de comunidad entre los vecinos, los que viven y los que vienen por este especial momento. Y este año no podía ser menos y hubo la misma participación que en ocasiones anteriores, aunque sin alcanzar las cifras de cuando el lunes es festivo. Además, por la tarde llovió un poco y empañó en cierta medida esta celebración que tanta tradición tiene en la localidad, que mira a su virgen, como lo volverá a hacer en agosto con las fiestas patronales.
En este caso fue este pasado domingo cuando se celebró la romería de la Virgen de Valsordo gracias a un a fiesta que se realiza en el paraje de Valsordo, donde se encuentra la ermita en la que está durante todo el año la imagen de la virgen, que luego irá a la localidad para esas fiestas de agosto para quedarse en la iglesia parroquial Santiago Apóstol de la localidad.
La tradición es clara. El primer domingo de mes (coincidiendo con el Día de la Madre) se celebra este evento que se vive al aire libre en los alrededores del templo dedicado a la Virgen de Valsordo. Durante la jornada, en concreto por la mañana, se celebró la misa en la que los cebrereños acompañaron a su patrona. Para ello se dispusieron sillas frente al 'altar' preparado para la ocasión, bajo techo y con la imagen de la Virgen presidiendo a uno de los lados. Una vez finalizada llegó el momento de la procesión que se realiza rodeando la ermita y donde hombres y mujeres van llevando a la imagen de la Virgen, con su traje claro, las flores en la mano y con su corona. Finalizado el recorrido procesión fue el momento de la subasta de los banzos para conocer quién se encargaría de devolver la imagen al interior del templo y colocarla en su correspondiente trono.
Tras esta parte más 'formal' siempre llega la de más tradición convirtiéndose el paraje en un lugar de convivencia donde los cebrereños comparten un tiempo y una buena comida para disfrutar de un día de campo y diversión al aire libre.