Dicen que el saber no ocupa lugar y que nunca es tarde si la dicha es buena. Dos refranes que, combinados, se traducen en buena medida en el espíritu delPrograma Interuniversitario de la Experiencia, que este martes se inauguraba de forma oficial en Ávila.
Y lo hacía con una buena noticia. Y es que después de varios años de caídas en la cifra de alumnos, el curso 2024/2025 recupera e incluso supera, por fin, los matriculados en los años previos a la pandemia. Así al menos lo aseguraba Francisco Javier Rubio, director académico del Programa Interuniversitario de la Experiencia, dirigido a mayores de 55 años «con ganas de aprender».
En toda la provincia de Ávila son más de 400 las personas matriculadas este año (y de momento, ya que el plazo de matriculación sigue abierto) en alguno de los estudios del programa. El dato lo aportada José Francisco Hernández Herrero, delegado territorial de la Junta, la administración que financia el cien por cien de estos estudios.De ellos, 190 lo están en la USAL, la mayoría (110) de ellos en el itinerario de Cultura y Sociedad, a los que suman los 80 alumnos de Ciencias. Por otra parte, unas 50 personas estudian de la mano de la Universidad Católica de Ávila en la sede de Arévalo. Y en Barco de Ávila y Piedralaves, gracias a la Universidad Pontificia de Salamanca, estarían los 40 alumnos, que eso sí, cursan sus estudios de manera online.
«Es un éxito, gracias a la labor que hacen la coordinación, los profesores y los propios alumnos, a través del boca a boca. Y el apoyo que tenemos de las instituciones, que es importantísimo para seguir adelante», decía el director académico del programa.
Un programa cuyo objetivo pasa, decía Rubio, por varios frentes. Así, después de presentar «la universalidad» como «una de las virtudes de la universidad, una «casa en la que tiene cabida todo el mundo», decía, el director académico mencionaba se refería al plus que supone a los mayores compartir vivencias con los alumnos de Grado, al tratarse de un programa intergeneracional. «Que participen en la vida académica universitaria como un alumno más», decía en este sentido, antes de referirse a la «sociabilidad» que supone para los matriculados el acudir a las actividades del Programa Interuniversitario de la Experiencia. «Sacar a la gente de casa, que se relacionen unos con otros... Eso es quizá tan importante como que adquieran conocimientos», exponía el portavoz de la USAL en la inauguración del curso.
Ponencia inaugural. La charla inaugural del curso 2025/2025 del Programa Interuniversitario de la Experiencia en Ávila corría a cargo de Alberto Baena Zapatero, profesor de la Universidad de Salamanca, que reflexionó sobre 'La conquista de México: debates entre el pasado y el presente'.
En sus palabras, Baena Zapatero planteó un tema de actualidad: el perdón o no perdón por la conquista de América. «No voy a decir a la gente lo que pensar», adelantaba antes de la ponencia. «Lo que yo planteo es que una cosa son los hechos históricos y otra cosa es la interpretación que se hace de ellos», decía, «y esa interpretación va evolucionando en el tiempo».
«Ahora mismo», reflexionaba sobre el debate actual, «estamos en una polémica que tiene mucho de político, de ideológico. Y probablemente en el futuro volvamos a tener otras interpretaciones. Y eso es lo que está vivo. Los hechos son los mismos y lo que va cambiando es la opinión que tenemos dependiendo del contexto cultural, ideológico desde el que enfoquemos los hechos».