La Asociación de Esclerosis Múltiple Abulense,Adema, salía este viernes un año más a las calles de la capital para celebrar el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, siempre con la intención de dar a conocer las principales reivindicaciones que pueden mejorar algunos aspectos de su vida.
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante y neurodegenerativa del Sistema Nervioso Central. Afecta a más de 55.000 personas en España, 2.900.000 en todo el mundo, y se diagnostica un nuevo caso cada 5 minutos. De forma general, se diagnostica entre los 20 y los 40 años, en pleno desarrollo personal y laboral, pero también en menores de 18 años.
En Ávila, la cifras que maneja la consulta de Neurología del Complejo Asistencial de Ávila hablan de 306 personas afectadas. Adema aúna a un centenar de socios de los cuales, 40 están afectados por una enfermedad que se manfiesta de diferentes maneras.
Los síntomas más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchos de ellos son 'invisibles', como la fatiga, el deterioro cognitivo, la depresión y ansiedad, el dolor o los trastornos de la esfera sexual, pero impactan de manera muy importante en el trabajo, en la familia, en las relaciones sociales y, en general, en la calidad de vida de las personas afectadas.
Por todo ello, para las entidades como Adema resulta tan importante el diagnóstico precoz. Éste desempeña un papel fundamental en el tratamiento y la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple. Identificar la enfermedad en sus etapas iniciales permite a los médicos implementar estrategias de manejo adecuadas, como la terapia farmacológica y la rehabilitación, para retrasar la progresión de la enfermedad y minimizar las discapacidades asociadas.
Sin embargo, el diagnóstico de la esclerosis múltiple sigue siendo un desafío debido a la variedad de síntomas que pueden confundirse con otras afecciones y a la falta de marcadores biológicos y pruebas definitivas. Es por eso que es crucial aumentar la conciencia pública sobre los signos y síntomas de la esclerosis múltiple y fomentar una mayor colaboración entre pacientes y médicos.
campaña internacional. Por cierto que este año Adema ha querido unirse también a la campaña internacional #MiDiagnósticodeEM, lanzada por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF), que bajo el lema 'Navegando juntos por la EM' abogará a nivel mundial por un diagnóstico temprano y preciso para todas las personas que viven con Esclerosis Múltiple, una mejor formación en la enfermedad para los profesionales sanitarios y nuevas investigaciones y avances clínicos en el diagnóstico.
Cualquier persona puede unirse a esta campaña haciendo el 'Corazón de la EM' como símbolo de solidaridad con todos aquellos afectados por esta enfermedad. Se trata de unir las manos en forma de corazón en un lugar emblemático para crear el 'Corazón de la EM' y compartir la foto en redes sociales(Facebook, Twitter e Instagram) con los hashtags #MiDiagnósticodeEM y #DíaMundialEsclerosisMúltiple.