Fontiveros suma a Amalia Iglesias a su lista de juglares

M.M.G.
-

La poeta palentina participó en los actos organizados por la celebración de la Fiesta de San Juan de la Cruz, en la que no faltaron ni el cocido sanjuaniego ni la ofrenda al santo

Fontiveros suma a Amalia Iglesias a su lista de juglares

Fontiveros vivía este jueves uno de sus días más especiales del año: la celebración de la festividad de San Juan de la Cruz, una jornada de fiesta y convivencia dedicada al que es patrón de los poetas de habla hispana y en la que se recibe de forma oficial al nuevo juglar de la localidad. Juglaresa este año, ya que es la poeta palentina Amalia Iglesias la que el próximo año se encargará de llevar el nombre de la villa abulense por el mundo en calidad de juglar.

Iglesias asistía al acto de nombramiento del Juglar 2023, en el que estuvo arropada por otros miembros de la Academia de Juglares de Fontiveros (puesta en marcha en 1980 por Luis López Anglada) y por el alcalde de la localidad, David Sánchez. 

Hablaba éste antes del comienzo de los actos con Diario de Ávila, y hablaba, con emoción, de cómo se vivía en Fontiveros una jornada intensa en la que, desde siempre, se vuelcan todos los vecinos. «Yo siempre lo comparo con el día de una boda», decía el edil, que se refería a que es un día para el que se trabaja duro durante todo un año pero que, luego, «pasa volando».

Sánchez recibía con los brazos abiertos a la nueva juglaresa, una poeta, decía, extraordinaria, y que sabe que representará de manera excelente a Fontiveros a partir de ahora, siguiendo la estela del que fuera nombrado juglar en 2022, el poeta y periodista José Pulido.

«Para mí es una satisfacción y me hace mucha ilusión sumarme a la Academia de Juglares», decía la poetisa a los medios, «porque en estos tiempos en los que miramos mucho al futuro y algo al presente, miramos poco al pasado», decía la nueva juglaresa, para la que «San Juan de la Cruz es siempre un manantial al que volver a beber algo que necesitamos ahora más: la espiritualidad y la humanidad».

Ella veía como algo maravilloso poder contribuir a partir de ahora a dar más visibilidad tanto a Fontiveros como al gran místico, para que éste, acordaba con el alcalde, sea «nexo de unión» para todos.

Se suma Iglesias, pues, a un listado compuesto por diferente escritores y poetas de categoría nacional e internacional y en la que destaca la presencia femenina de Margarita Arroyo (juglaresa del año 2000),Asunción Escribano (2013), María de los Ángeles Pérez López (2016) yRaquel Lanseros (2018).

Es, pues, la quinta mujer que se une a un plantel de 42 poetas y poetisas íntimamente ligado a San Juan de la Cruz y que este jueves vivía también su día grande.

Tras la recepción de autoridades y la misa celebrada en la iglesia de San Cipriano (adonde este miércoles se había trasladado ya desde su casa natal la imagen de San Juan de la Cruz), la jornada continuó con la tradicional ofrenda floral a San Juan de la Cruz y con el acto de nombramiento de Amalia Iglesias como juglaresa, que tuvo lugar en el espacio 'San Juan de la Cruz'.

Tras el mismo, los asistentes pudieron degustar el no menos tradicional cocido sanjuaniego, preparado por los vecinos de la localidad.

Ya por la tarde, los vecinos se sumaron a la procesión con la imagen de San Juan de la Cruz, que regresaba a su casa después de recorrer las principales calles del pueblo.

«Las gentes de Fontiveros somos muy devotos de San Juan de la Cruz», decía con orgullo el alcalde del pueblo, para el que el 14 d diciembre sirve como un 'fin de año' adelantado en el que se reflexiona sobre lo acontecido en el año. «Y siempre teniendo a San Juan ahí para cuidarnos», decía con orgullo Sánchez.

La jornada del jueves se completó con la representación teatral 'Instantes con Cervantes', la mejor manera de poner con humor el broche de oro a un día tan especial.

 Por otra parte, este viernes se cerrarán los actos con el concierto de guitarra 'Ávila en seis cuerdas' a cargo de Javier Maíz, que aprovechará para presentar su nuevo disco.