El PSOE critica el desprecio de la Junta a los abulenses

J.M.M.
-

Los procuradores socialistas aseguran que son unos «presupuestos fake» donde la provincia sigue a la cola

El PSOE critica el desprecio de la Junta a los abulenses

«Mañueco no disimula el desprecio a los abulenses ni siquiera en sus últimos 'Presupuestos fake'». A esa conclusión llega el PSOE de Ávila, a través de sus procuradores autonómicos, tras la reciente presentación de unas cuentas que califican como «fingidas, sin la más mínima compostura institucional, ni diálogo, ni consenso previo».

Según destaca el procurador socialista abulense, Miguel Hernández, en un comunicado de prensa, «la provincia no sale de la cola de inversiones ni siquiera en unas Cuentas ficticias, un anteproyecto redactado por el PP para engañar a los ciudadanos de Ávila prometiendo que harán todo lo que no hicieron».

Hernández argumenta que «lo que está fabricando Mañueco es un relato que le pueda permitir, de nuevo, adelantar las elecciones en Castilla y León, fruto de su debilidad y de una minoría parlamentaria provocadas por su irresponsabilidad al meter a la extrema derecha en el Gobierno de Castilla y León por primera vez en la historia».

Para los procuradores socialistas, «la reciente presentación de los 'presupuestos fake' fue un acto de mera propaganda electoral pensada por el señor Mañueco para decir que va a hacer todo aquello que lleva sin hacer durante los últimos cinco años en Ávila; y el Partido Popular, durante los últimos 30. Es más, los socialistas sabemos que de sus últimos Presupuestos (2023), Mañueco dejó sin invertir 20 de cada 100 euros».

Por otra parte, para la procuradora del PSOE Soraya Blázquez, «la artimaña de los Presupuestos como excusa para adelantar las elecciones tiene antecedente: Mañueco ya justificó el 20 de diciembre de 2021 el adelanto electoral por la traición de C's al pactar las Cuentas a sus espaldas con PSOE y XAV».  Y añade que «la incapacidad y nula gestión de Mañueco han hecho que únicamente haya habido tres presupuestos en los últimos 6 años»,  y recalca que «solo 4 de cada 100 euros del 'presupuesto fake' de Mañueco proceden de ingresos de la propia Comunidad Autónoma. El resto los pone Pedro Sánchez».

Insistiendo en ese dato, Miguel Hernández advierte que «sin la financiación extra del Gobierno de España, sin los fondos europeos y sin los fondos Next Generation conseguidos por el Ejecutivo de Sánchez, Ávila y Castilla y León estarían en quiebra. No tendrían presupuesto para nada: ni para financiar los servicios públicos esenciales; ni la sanidad; ni la educación; y tampoco habría fondos destinados a la atención a las personas dependientes».

Para los socialistas, «Mañueco hace caja con el dinero que llega del Gobierno de España, mientras promueve regalos fiscales a sus amigos ricos: concretamente, 200 millones de euros al año en beneficios derivados de la amnistía fiscal en el impuesto de sucesiones y donaciones»

En este sentido, Soraya Blázquez insiste en que «el líder del PP y presidente de la Junta argumenta ahora que no quiere líneas rojas ni vetos ni imposiciones para aprobar los Presupuestos, pero claudicó ante las que le puso sobre la mesa Vox: coche oficial para García Gallardo; políticas que ponían en riesgo los derechos y las libertades de las mujeres y negaran la violencia de género; la imposición de que acabara con el acuerdo en materia de memoria democrática; que se le diera la gestión de la agricultura y la ganadería a Vox; que se fulminara el Diálogo Social y el Serla; o que se produjera un deterioro institucional sin precedentes y bochornoso».

En relación a esto, Miguel Hernández considera que «a Mañueco, sin embargo, sí le parecen imposiciones y líneas rojas consumar el requisito básico de tener palabra y cumplirla».