El Colegio de Veterinarios apoyaría el grado en Ávila

E.C.B
-

El órgano colegiado no ve necesaria una nueva facultad de Veterinaria, ya que actualmente hay 15 en España, pero «si la Administración sigue adelante, que sea en el Campus de Ávila»

Celebración de la festividad de San Francisco de Asís por parte de los veterinarios de Ávila.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Ávila no ve necesaria la creación de más facultades de Veterinaria en España, pero deja claro que si al final se decide por parte de la Administración autonómica seguir adelante con la implantación de un grado de esta especialidad en Castilla y León, su apuesta sería, y así lo apoyarían, por que fuera en el campus de Ávila.

Esta postura, manifestada por su presidente, Rufino Rivero Hernández, tras el anuncio por parte de la Junta de Castilla y León de implantar el Grado de Veterinaria en la Universidad de Salamanca, coincide con la expresada por el Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, que entiende que ya existe un exceso de facultades de Veterinaria en nuestro país. Y es que, según explicó Rivero, «no hay ningún país que tenga 15 facultades como tenemos nosotros ahora», porque en Francia, Alemania o Reino Unido tienen entre cinco y siete, eso sí, todas públicas, mientras que en España son la mitad públicas y la mitad privadas.

Según el presidente del Colegio abulense, lo que está ocurriendo es que «están viniendo de Italia, Francia y Alemania estudiantes que no pueden ingresar en las facultades de sus países porque no tienen la nota y aquí les enseñan directamente en inglés y en francés, es decir, que son grupos que se configuran exclusivamente para ellos... es una oportunidad de negocio para las universidades privadas».

Pero la situación de España, por cabaña ganadera y por establecimientos como pueden ser los mataderos e industrias en las que intervienen veterinarios, «no requiere más facultades de Veterinaria», aseguró Rufino Rivero, quien añadió que «esa es la política que desde el Consejo General, del que soy secretario, hemos mantenido hasta ahora, que sobran facultades de Veterinaria, pero si al final la Administración decide seguir adelante, ya que quieren implantar ese grado en Castilla y León, que ya existe en la universidad pública de León, nosotros seríamos partidarios de que sea en Ávila».

Y es que, como apunta, para Ávila sería una gran noticia su implantación porque «una facultad siempre dinamiza, trae estudiantes y requiere unas instalaciones». Respecto a eso último, aseguró que «no sería fácil, no tanto por el sitio donde se impartan las clases teóricas, sino por la necesidad de tener un hospital veterinario con nuevas tecnologías, que requiere muchísimos millones de euros, porque en la actualidad, los diagnósticos y tratamientos que se aplican en humanos también se aplican a los animales, y no hace falta que diga lo que cuestan todos los aparatos necesarios».

Aún así, el presidente del Colegio de Veterinarios de Ávila señaló que «estamos hablando de una facultad pública y sería positivo porque permitiría realizar estos estudios a gente con menos recursos económicos que no pueden pagar una matrícula en las privadas».

Celebración de su patrón. La posible implantación de una nueva facultad de Veterinaria en Castilla y León fue uno de los asuntos tratados, junto a las dificultades para encontrar veterinarios en el medio rural y la incorporación de las nuevas tecnologías a los estudios de Veterinaria, por el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ávila, Rufino Rivero, en su intervención en la celebración de la festividad de su patrón, San Francisco de Asís, el pasado fin de semana en el hotel Cuatro Postes, con más de un centenar de asistentes.