El Programa de Micología de Castilla y León (Micocyl), en el que participa la Diputación Provincial de Ávila, acaba de habilitar la expedición online de permisos de recolección que marca el inicio de la temporada micológica 2024 para el Acotado Gredos de nuestra provincia.
Explican desde la Diputación que los recolectores locales y vinculados que en la pasada campaña obtuvieron su permiso a través de la aplicación de expedición, bien de forma personal, bien a través de sus respectivos ayuntamientos, podrán renovarlo online. Podrán hacerlo desde la página de inicio de micocyl.es, donde haciendo clic en el botón 'Obtenga su permiso' la web les dirigirá directamente a la zona en la que pueden realizar el trámite.
Cada recolector, al igual que el año pasado, podrá imprimir el permiso en papel y/o llevarlo en su teléfono móvil, ya que al pagarlo, si han cumplimentado todos los datos, le llegará el permiso vía SMS y/o correo electrónico.
Por otro lado, añaden desde la Diputación, se está trabajando ya en la actualización de la red de puntos privados de expedición de permisos, pero hasta mediados de agosto no estará totalmente configurada.
Hay que recordar que para el denominado 'Acotado Gredos', la asamblea de propietarios forestales aprobó mantener la limitación a la recolección recreativa de cinco kilos por persona y día y la recolección comercial de cincuenta kilos por persona y día, con el fin de evitar abusos y sobreexplotación de los montes, y para garantizar, además, un aprovechamiento sostenible del recurso micológico.
El sitio web micocyl.es muestra de una manera accesible al recolector toda la información existente sobre el sector micológico de Castilla y León, a través de una página que ofrece desde datos sobre la producción micológica (Micodata) y la obtención de los permisos de recolección hasta pormenores sobre buenas prácticas de recolección, guías micológicos, restaurantes micológicos, alojamientos rurales, empresas micológicas, así como eventos y jornadas que tienen lugar en cada una de las áreas reguladas.
Para esta campaña se han realizado mejoras en lo que al acceso a la información se refiere, estructurándola en tres bloques principales (Áreas Reguladas / Mercasetas / Obtenga su permiso).
En el bloque de Áreas Reguladas se recoge el listado de las zonas reguladas con el sistema Micocyl, la información de sus montes y la información cartográfica de Micodata. Además, seleccionando el área regulada de interés, se accede a los contenidos específicos de ese territorio, del que se incluye una versión imprimible que es actualizada periódicamente.
Respecto a la expedición de permisos online está habilitado en la aplicación web un 'carrito de la compra' para posibilitar que, desde la web, sin necesidad de estar registrado, se puedan obtener y pagar permisos para distintos recolectores (en la modalidad de "permisos diarios" es decir, para uno o dos días consecutivos) efectuando una sola operación. Además, y como novedad, se ha incorporado el pago a través de Bizum.