"Desde la geriatría promovemos la esperanza de vida saludable"

Sergio Jiménez
-

María Victoria Hernández Jiménez, geriatra del Complejo Asistencial de Ávila, atiende a Diario de Ávila para exponer las claves para poder vivir muchos años y en buenas condiciones

El incremento de la supervivencia de las personas no es un fenómeno exclusivo de Ávila. Si observamos la pirámide poblacional, podemos comprobar que la sociedad española está muy envejecida. Diario de Ávila ha tratado de encontrar las claves que explican el hecho de que cada vez vivamos más años, llegando incluso a superar, cada vez más, el siglo de vida. 

María Victoria Hernández Jiménez es geriatra en el Complejo Asistencial de Ávila. Por tanto, es una experta en la materia que nos ocupa. «Se está produciendo un aumento en la esperanza de vida porque han mejorado las condiciones sanitarias, las sociales y las económicas. Por eso, los países más desarrollados son los que tienen una población más envejecida», explica María Victoria. A esto se une el descenso de la natalidad en España, que podría suponer un problema demográfico en el futuro. Pero ese es otro asunto.

Los datos del INE reflejan que la mayor parte de los centenarios españoles se encuentran en latitudes altas (por detrás de Castilla y León y Galicia están Asturias, Cantabria o La Rioja, por encima de una tasa de 50 por cada 100.000 habitantes). Esto no es casualidad. «El envejecimiento es un proceso heterogéneo y existen distintas teorías que tratan de explicarlo. Están los factores genéticos, que tienen un papel primordial, pero también  es importante promover una vida saludable incluso en edades extremas, una buena alimentación basada en frutas, verduras y la dieta mediterránea y el ejercicio físico», comenta la especialista. Además, otros hábitos saludables como un buen descanso, evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco contribuyen a que el envejecimiento humano se retrase y, por tanto, exista la posibilidad de vivir más años. Eso sí, también es probable que haya un condicionante complementario de fortuna, que nunca viene mal.

«No todo el mundo envejece igual y ni siquiera los sistemas dentro de un mismo organismo envejecen igual», afirma Hernández. Una razón por la que, desde el área de Geriatría del Complejo Asistencial de Ávila abogan por un envejecimiento activo. «Queremos que la esperanza de vida siga aumentando, pero, principalmente, que tengamos una esperanza de vida saludable. Con los hábitos alimenticios, el ejercicio físico y el hecho de evitar los tóxicos, podemos contribuir a que ello se mantenga en el tiempo», resumió María Victoria Hernández.  Por tanto, está bien vivir muchos años (que ya se está consiguiendo), pero manteniendo una calidad de vida idónea.

Esas son las claves que nos podrían llevar a superar los 100 años. Y, quizás, faltaría otra: vivir cerca de la naturaleza. La gente de los pueblos se dice que es muy longeva debido al agua de la zona o a otras teorías populares. La explicación quizás sea en el ejercicio físico y la alimentación que realizaban en el campo. Sin saberlo, estaban invirtiendo en una vida sana y duradera.