Hay pueblos que tienen fama de tener vecinos muy mayores, viviendo entre sus habitantes. Y en Ávila hay algunos con fama justificada.
Según los datos del INE, a fecha del 1 de enero de 2022, en la provincia había 153 centenarios repartidos entre 69 de los 247 municipios. De todos ellos, la capital era la que más individuos de 100 años o más albergaba, con 46. Sin embargo, otros municipios contaban también con una gran cantidad de personas de edad. Destaca entre ellos Arenas de San Pedro que, con seis centenarios, era entonces la segunda población que más albergaba. Llama la atención la diferencia con Arévalo, que solo tenía un centenario por entonces.
Otras localidades destacadas eran Cebreros y Piedrahíta (5), El Arenal (4), y Adanero, Navaluenga y Solosancho (3). El resto de municipios con personas centenarias eran La Adrada, Boyoho, Bularros, Burgohondo, Candeleda, Cantiveros, Casavieja, Fresnedilla, La Horcajada, Lanzahíta, Medinilla, Navalonguilla, Navarredondilla, Piedralaves, El Tiemblo, La Torre, Villatoro (2), Aldeanueva de Santa Cruz, Arévalo, El Barco de Ávila, Becedas, Las Berlanas, Blascomillán, Cardeñosa, Cuevas del Valle, Fontiveros, Gemuño, Gusando, El Hoyo de Pinares, Hoyos del Espino, Maello, Malpartida de Corneja, Martínez, Medinilla, Mijares, El Mirón, Muñopepe, Narros de Saldueña, Navacepedilla de Corneja, Navalmoral, Las Navas del Marqués, Papatrigo, El Parral, Poyales del Hoyo, Riocabado, Rifrío, San Bartolomé de Béjar, San Esteban del Valle, San Juan del Olmo, San Pedro del Arroyo, San Vicente de Arévalo, Sanchidrián, Sanchorreja, Santa Cruz del Valle, Santiago del Collado, Serranillos, Sotalbo, Sotillo de la Adrada, El Tiemblo, Umbrías, Vadillo de la Sierra, Villaflor y Villatoro (1).