El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las fuerzas ucranianas "están repeliendo con éxito los ataques enemigos", que en estas últimas horas han tenido entre sus escenarios la capital, Kiev, donde las explosiones y los disparos han sido constantes. El presidente ucraniano ha hecho hincapié en que las Fuerzas Armadas del país han hecho "descarrilar" el plan de ataque ruso para la capital, contra la que Rusia empleó "todo" para asaltarla, desde combatientes, saboteadores y tropas aerotransportadas.
"Puedo comenzar con las buenas noticias: hemos resistido", ha dicho el mandatario en un nuevo vídeo publicado en sus redes sociales y en el que también ha advertido de que "siguen las batallas en muchas ciudades". "Sabemos que defendemos el país, la patria, el futuro de nuestros hijos", ha señalado, según las agencias locales.
Zelenski, que durante estos últimos días se ha incluido entre los objetivos de la ofensiva ordenada por Rusia, ha advertido de que su homólogo, Vladimir Putin, quiere poner "marionetas" en Kiev, a las que pueda manejar de la misma manera que ya controlaría a los líderes en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.
Además, el presidente de Ucrania, negó hoy una posible evacuación, en la que EEUU se ofreció a ayudar.
Según informó The Washington Post, representantes estadounidenses habrían hablado con Zelenski sobre los lugares más seguros en los que podría refugiarse para asegurar la continuidad del Gobierno de Ucrania.
Por el momento, sin embargo, el líder ucraniano habría rechazado la evacuación, a pesar de ser consciente del peligro.
"Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir al jefe de Estado", afirmó el propio Zelenski en una locución a la nación.
Varias explosiones han sacudido la capital de Ucrania, Kiev, en la madrugada de este sábado.
El jefe de la oficina de Zelenski, Mijailo Podoliak, ha asegurado que Kiev está actualmente controlada "al cien por ciento" por las fuerzas de seguridad ucranianas.