La Asociación de Olivareros del Sur de Ávila confía en obtener la aprobación transitoria de la esperada Denominación de Origen Protegido del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) del Valle del Tiétar para el último trimestre de este año, concretamente entre octubre y noviembre. Eso sí, todavía hay que seguir dando pasos para este importante hito, pues como explicó su presidente, Pedro Gómez, «ya están presentados todos los estudios justificativos en el Itacyl, con las rectificaciones que nos han solicitado, y ahora tiene que ir al Ministerio y después a Europa, que también debe dar el visto bueno. La transitoria se obtendrá una vez dé el visto bueno el Ministerio y cuando Europa los autorice obtendremos la definitiva».
Candeleda acogía este jueves la firma del quinto convenio de colaboración entre esta asociación de olivareros y la Diputación de Ávila, que tiene como objetivo seguir dando pasos para la consecución de la DOP y que está dotado económicamente con 72.000 euros que, como indicó el presidente de la institución provincial, Carlos García, «se destinará a la formación, la difusión y el impulso de este aceite mediante cursos de especialistas y catas».
«Esos 72.000 euros son un compromiso de la Diputación por lo orgullosos que estamos de nuestros agricultores y de la calidad de este producto, del que se producen en esta provincia tres de cada cuatro litros en Castilla y León, y que permite que estemos ya muy cerca de la consecución de la primera DOP para el aceite en esta Comunidad», afirmó Carlos García, quien remarcó el trabajo de «las diferentes almazaras, que junto a sus agricultores son el motor de este proyecto».
La DOP "transitoria" del aceite del Tiétar llegará en octubre«Probablemente el aceite de oliva de este valle siempre ha tenido calidad, pero poco a poco se va consiguiendo algo muy importante, no solo para aumentar la productividad, sino para ser competitivos, a través de la profesionalización, que es lo más importante, y para situar nuestros productos en el mercado, porque este aceite tiene unas cualidades organolépticas que lo hacen único», aseveró el presidente de la Diputación.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Olivareros del Sur de Ávila, Pedro Gómez, expresó su confianza en que este quinto convenio con la institución provincial «no sea el último», al tiempo que resaltó la labor que está realizando la Diputación con los olivareros de la zona, ya que de otra forma «no podría llevarse a cabo». «Están haciendo un esfuerzo enorme y para nosotros es un orgullo saber que contamos con ese apoyo a todos los niveles, económico, afectivo e institucional, para seguir en la marcha que nos va a llevar a la consecución de la DOP Valle del Tiétar, la primera de Castilla yLeón».
Además, Gómez dejó claro que a partir de ahora «como mínimo tiene que salir el aceite con lo estamos consiguiendo y eso ya va a depender de nosotros, de todos los agricultores de las seis almazaras que formamos la Asociación de Olivareros. Por tanto, la Diputación va a estar ahí, pero nosotros tenemos que estar también con la calidad de nuestro aceite, porque no podemos competir con Andalucía, Extremadura o Castilla-LaMancha en cantidad, pero sí en calidad».
En la misma línea, el presidente de la Cooperativa Prodetiétar de Candeleda, Juan Carlos Jiménez, resaltó que «posiblemente sea el último año que nos queda para conseguir la DOP y tenemos que dar las gracias a la Diputación por el trabajo que está haciendo, porque sin ellos sería casi imposible haber llegado a este punto. Nos quedan unos meses duros de trabajo pero con seguridad tendremos esa DOP para una producción muy selecta de aceite como la que tenemos en este valle».
Yel alcalde candeledano, Carlos Montesino, como anfitrión en este acto de firma del convenio, comprometió la «colaboración» del Ayuntamiento que preside con los olivareros de la zona para que este proyecto de la DOP sea una realidad.