25 años de ocio y deporte

B.M
-

Naturávila cumple sus bodas de plata habiendo acogido en su complejo a más de 87.000 niños y con la idea de mejorar sus instalaciones deportivas. Este especial aniversario se celebrará con una jornada de puertas abiertas y convivencia

25 años de ocio y deporte - Foto: Isabel García

Origen, presente y futuro. Son tres aspectos a los que se puede mirar en Naturávila, el complejo deportivo y de ocio de la Diputación de Ávila, que este año cumple 25 años de vida como lugar principalmente de esparcimiento para los pueblos de la provincia, con una mirada social y también empresarial. Esto significa que están de celebración de sus bodas de plata y lo festejan tras pasar por sus instalaciones más de 87.000 niños y con un proyecto para mejorar las instalaciones deportivas.

Pero si se comienza por el origen, hay que recordar que Naturávila era una antigua granja de la Diputación que se convirtió en un complejo deportivo, educativo y turístico dentro de la provincia de Ávila. El complejo ocupa las dependencias del antiguo caserío existente en la dehesa El Fresnillo, totalmente rehabilitado y adaptado, pero sin dejar de recordar le pasado agropecuario de esta dehesa.

En el pasado, la Diputación tenía competencia en el Hospital Provincial y a través de esta finca se proporcionaban recursos alimentarios. Cuando ya no se tenía esta competencia, el lugar estuvo en desuso y por eso se incentivó la actual Naturávila hasta convertiste ahora en el «mayor centro de ocio de la provincia de Ávila», dice el diputado encargado del área, Luis de Cristo Rey Padró del Monte.

25 años de ocio y deporte25 años de ocio y deporte - Foto: David CastroNaturávila se extiende en 140 hectáreas en un espacio situado a apenas tres kilómetros de Ávila y con instalaciones dedicadas al ocio u tiempo libre. Se configura como una propuesta diferente para estancias de ocio, descanso, deporte o negocios, con una variada gama de opciones de alojamiento, restauración y actividades de tiempo libre.

Abierto todo el año, tiene actividades diversas, aunque sus puntos fuertes son las de tiempo libre, convivencias, campamentos y campus deportivos orientados a niños de 5 a15 años.

El uso de las instalaciones ha ido creciendo (con el parón de la pandemia y el tiempo para acoger a refugiados ucranianos), lo que se ve en que en 1999 se contó con 100 niños y este año se terminará con cerca de 3.200 pasando por las instalaciones.

25 años de ocio y deporte25 años de ocio y deporteY estos datos nos traen al presente de Naturávila y la actividad que realiza, lo que hace con un presupuesto anual de unos dos millones de euros, y 27 trabajadores como puestos directos, 14 como discontinuos, más otra treintena dentro de las actividades privadas que hay en el complejo.

El principal objetivo, remarca el diputado responsable del área, es «social, de ahí que se ofrezcan diferentes programas como el propio de convivencia de Naturávila, el del CRIE, los Juegos Escolares, además del uso privado».

El Programa Convivencia de la Diputación se lleva a cabo a través de un convenio entre la institución provincial y diversos ayuntamientos de la provincia apara acercar a los niños de los pueblos al complejo para que puedan disfrutar de las actividades lúdicas y deportivas que se realizan en Naturávila, realizando las convivencias de lunes a viernes. El objetivo del programa es la integración socio cultural de los niños que viven en diferentes localidades durante los días de convivencia, para lo que se cuenta con 120 plazas en los albergues.

El programa CRIE (Centro Rural de Innovación Educativa), de la mano a la Junta de Castilla y León, sirve para realizar actividades educativas, contando con un grupo de profesores que se dedican a los alumnos. Aproximadamente tiene unos 1.150 niños al año, realizando la labor educativa en Naturávila.

A esto hay que unir los juegos escolares que se realizan en estas instalaciones y en los que participan los niños de toda la provincia durante los sábados, además de actividades privadas que se van llevando a cabo, ya que se da servicio a grupos o actividades que se van solicitando tales como cumpleaños o team building.

Todas estas propuestas son posibles gracias a las instalaciones de Naturávila, con salón de actos, sala de audiovisuales, sala de informática, aulas taller, campo de golf de 18 hoyos, campo de fútbol 7, pistas de pádel, polideportivo cubierto, parque infantil de tráfico de karts, rocódromo o lago para la práctica de canoa, entre otras. Pero no son solo estas instalaciones sino que además hay una parte turística y hotelera, que hace que Naturávila ofrezca alojamientos y servicios de restauración, además de que en los últimos años ha dado un nuevo paso social a través de un convenio que hace que la Diputación de Ávila colabore con la Asociación Española contra el Cáncer y la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales, que tienen a su disposición un alojamiento gratuito en las instalaciones, de manera que se pone a disposición  tanto de enfermos como familiares dos casas con dos dormitorios y un office en cada una, todo ello dentro de Naturávila. 

Precisamente hablar de las instalaciones de Naturávila también lleva a referirse al futuro. La intención que tienen es mantenerse realizando las mismas actividades y es por ello que destacan el actual trabajo del presidente de la Diputación, Carlos García, que «sigue apostando por Naturávila» como hizo durante la pandemia sin ningún Erte al personal. Ahora se cuentan con nuevas inversiones y es que se destinarán más de 400.000 euros a la renovación de las instalaciones deportivas. Se dispone de un campo de fútbol 7 de césped artificial, canchas de pádel, cancha de voley-playa y parque infantil en las que este año están planificadas la realización de obras y mejoras en todas ellas, dentro de un proceso que ya está en licitación y que se llevará a cabo a través de diversos contratos, de manera que estos elementos estén completamente renovados.

También en ese futuro está programado un acto por el 25 aniversario pero todavía no tiene fecha. Será para una jornada de puertas abiertas en la que se invitará a los alcaldes y donde habrá actividades y visitas.

actividades. Es cierto que el 'alma' de Naturávila cuenta con muchos elementos y uno de ello son las instalaciones deportivas (especialmente con el campo de golf o la parte de hípica) pero los niños de la provincia que pasan por ella cada año recuerdan especialmente las convivencias que allí viven durante una semana y que se hacen con la intención de inculcar respeto, educación, tolerancia y convivencia mientras disfrutan de las instalaciones. Por ello durante las convivencias se abarcan temas como el uso responsable de las redes sociales en colaboración con la Policía, cooperación en grupo, ecología y protección de la materia prima, protección del cielo oscuro (un tema en el que se incide mucho actualmente por el proyecto Stellarium), normas de educación vial, deporte, creatividad, gastronomía (en colaboración con Ávila Auténtica) o fomento de los juegos autóctonos.

Para ello se realizan actividades deportivas como tiro con arco, iniciación al golf, pádel, tenis de mesa, fútbol siete, baloncesto, fútbol sala, voley plaza, beisbol, juegos tradicionales, juegos de mesa, escalada en rocódromo, piscina, canoas o bicicleta. También actividades culturales como paseo hasta el lago, casita ecológica, actividad de educación vial con karts, yincanas adaptadas por temáticas y de juegos populares, y talleres de astroturismo y cocina.  Además se organizan talleres y diferentes veladas.