María José Martín Samboal, concejala del grupo del PP en el Ayuntamiento de Ávila, lamentó la "falta de calidad" del mercado navideño de la ciudad y denunció varios "incumplimientos" del contrato, en ámbitos como la decoración, los productos que se ofrecen, los servicios o la iluminación. A esto se unen circunstancias como "el cableado o la suciedad", algo que pone de relieve la "falta de diligencia" del equipo de gobierno de Por Ávila en el Consistorio en este asunto.
"Es el quinto año que el alcalde está al frente y es el quinto en el que no se ha movido un dedo para organizar un mercado de Navidad de calidad", dijo Martín Samboal, quien puso en cuestión que el mercado actual pueda ser un atractivo turístico para Ávila. "Va a venir gente porque tenemos patrimonio, cultura y gastronomía pero no por este mercado", dijo, algo que sí está sucediendo, a su juicio, en otras ciudades del país. "Ávila sería un lugar privilegiado y podría ofrecer muchísimo para este tipo de mercados y del turismo navideño, pero el equipo de gobierno ha puesto poco esfuerzo para que este mercado sea algo atrayente".
Además, explicó que al revisar el contrato han visto "varios incumplimientos", como los productos que se venden, que deberían tener temática navideña y en muchos casos no es así; la decoración, que "no es uniforme y falta calidad"; los puestos de alimentación, que "como máximo deberían ser tres y hay siete u ocho"; las atracciones, que "solo hay una y de estética medieval", o las representaciones, que "podía haberlas y si las hay, no hemos encontrado información".
Además, y después de que Diario de Ávila publicara una noticia denunciando la 'cara b' de la Navidad por la existencia de contenedores de basura y cableado a la vista en el mercado, "lo que han hecho es pegar unos carteles en las casetas para disimular poco, pero lo otro sigue", lamentó. También se han visto problemas con la iluminación, la cual "debería estar apagada a las doce de la noche y a veces ha estado encendida a las dos y las siete de la mañana".
"No se está cumpliendo, falta organización y creemos que Ávila merece otro mercado de la Navidad", remarcó la edil, quien también desveló que, tras la consulta efectuada en la comisión de Turismo, "nos han contestado que los técnicos han ido a revisar y que estaba todo bien".
En este marco, y como ya hiciera el PSOE hace unos días, instó al equipo de gobierno a "trabajar para que en 2024 el mercado sea algo mejor".