La Dirección General de Tráfico intensificará durante este semana la vigilancia en aquellas carreteras más frecuentadas por motoristas, tanto convencionales como vías de alta capacidad, con el fin de controlar el cumplimiento de las normas más importantes que afectan a la conducción de motocicletas y, de este modo, reducir la siniestralidad.
Esta semana de vigilancia especial forma parte del paquete de medidas anunciado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con el objetivo de reducir la siniestralidad en carretera. En este caso supone la puesta en marcha de un operativo específico para evitar las conductas de riesgo de motoristas. También se intensificará elcontrol y vigilancia en los fines de semana entre junio y octubre donde los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil focalizarán su atención en este colectivo, que aprovecha el fin de semana para incrementar los desplazamientos en estos vehículos, convirtiéndolos en una actividad recreativa en sí misma.
Si se tiene en cuenta la siniestralidad de este colectivo en función del tipo de vía y del día de la semana en el que fallece, desde la DGT se asegura que la suma de motoristas con carreteras convencionales y fines de semana es una operación que entraña una elevada peligrosidad.
Asimismo se llevaran a cabo diversas actuaciones a lo largo del año como campañas de información y prevención dirigidas a motoristas mediante la publicación y distribución de un tríptico y un folleto sobre seguridad vial.
Además, se incrementarán los mensajes de concienciación sobre este colectivo y su vulnerabilidad a través de redes sociales, paneles de mensaje variable y cualquier otro medio disponible.
Reunión de coordinación. Esta campaña fue uno de los temas que abordó el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, en su reunión semanal de coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En la misma, desde la Guardia Civil se informó del balance positivo de los dispositivos especiales de seguridad puestos en marcha en la provincia con motivo de la alta presencia de turismo en la zona sur durante el puente. Destacando el tradicional Mercado Medieval de la Adrada en el que no se han producido incidentes de gravedad.
Por parte de la Policía Nacional se realizó una valoración de los dispositivos especiales de seguridad que está estableciendo con motivo de las fiestas patronales de los diferentes barrios de la capital.
También se analizó el refuerzo de seguridad dispuesto para la celebración de los partidos de fútbol en la capital, ya que el reciente ascenso del Real Ávila pronostica una mayor afluencia de aficionados en el próximo campeonato.
En cuanto a violencia de género, en la actualidad son 314 los casos activos bajo supervisión policial, tres de ellos en nivel alto. Concretamente, 85 casos están bajo supervisión de Policía Nacional, 175 bajo supervisión de Guardia Civil y 54 por Policía Local.
Este martes se inician las reuniones de coordinación entre la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Ávila con Guardia Civil, Policía Local y Servicios Sociales de Junta de Castilla y León y Diputación enmarcado en el Plan Rural.