En una sesión plenaria en la que se aprobaron cuatro de las siete mociones presentadas, el Ayuntamiento de Ávila decidió, de nuevo, instar a la Junta de Castilla y León a desbloquear la construcción del centro de saluda de Las Hervencias. Fue la formación del equipo de gobierno de Por Ávila la que presentó dicha propuesta, que contó con el apoyo del PSOE, mientras que Partido Popular y VOX, en esta ocasión, optaron por la abstención. Los dos partidos que en la Junta de Castilla y León forman gobierno, no apoyaron con su voto afirmativo la propuesta, evitando de esta manera repetir lo sucedido con la petición de la unidad de ictus, que sí apoyaron en Ávila, pero que sus representantes en las Cortes regionales luego rechazaron.
El portavoz de Por Ávila, José Ramón Budiño, criticó que «más de una década después de que se iniciaran los trámites, este proyecto, que ayudaría a descongestionar los centros de salud de Ávila Estación y Ávila Norte, sigue paralizado, siendo otro proyecto más que ha quedado en el olvido de la Junta de Castilla y León». Budiño aseguró que «esos dos centros son insuficientes» y criticó que «tanto el Partido Popular como VOX se acojan a los datos que les mandan desde Valladolid para no apoyar esta moción».
El apoyo del PSOE vino acompañado de un matiz que apuntó su portavoz, Eva Arias, sobre el hecho de que «esta misma moción la presentó nuestro grupo en junio de 2022. Respaldamos la propuesta, pero no entendemos que se traigan al Pleno cuestiones que han sido aprobadas en otros mandatos».
Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Jorge Pato, ofreció a Por Ávila una transaccional para que lo que se instara a la Junta fuera que «siga realizando inversiones necesarias para que Ávila Estación siga ofreciendo una atención de calidad», y aseguró que «la ratio médico-paciente en la actualidad en ese centro está dentro de los parámetros de calidad». Por Ávila no aceptó esa propuesta, y el PP acusó a la formación local de aportar datos que no eran ciertos en cuanto al número de usuarios.
Por último, VOX también optó por la abstención ya que, a juicio de su portavoz, José Manuel Lorenzo Serapio, «el centro de salud Ávila Estación tiene personal y medios suficientes como para atender las necesidades sanitarias de la zona de Las Hervencias».
Alumbrado en los barrios. Por último, el voto afirmativo de PPy VOX no fue suficiente para que se aprobara la moción presentada por el Partido Popular para priorizar las intervenciones en el alumbrado público del os barrios anexionados. El equipo de gobierno de Por Ávila votó en contra porque, «los alcaldes pedáneos de estos barrios nos han asegurado que ahora mismo esa no es una de las prioridades», mientras que el PSOE se abstuvo.
La subvención del Ayuntamiento de Ávila a la Junta de Semana Santa volvió a la actualidad municipal con el acuerdo plenario de que una comisión estudie posibles cambios en el reparto del dinero, y la intervención del concejal Fernando Contreras, para avisar, como ya hiciera en el pleno del mes anterior, que la concesión de esa subvención con el presupuesto prorrogado es irregular. Sobre la primera cuestión, una moción del Partido Popular en la que solicitaba fijar una cláusula para que el 33%del dinero de la subvención se destinara directamente a las cofradías, derivó en una transaccional a propuesta del PSOE para que fuera una comisión, la que viene marcada en el convenio entre Ayuntamiento y Junta de Semana Santa, la que decidiera cómo será ese reparto del dinero. La negociación de esta propuesta estuvo marcada por la polémica, ya que desde el equipo de gobierno se acusó al PP de estar maquinando una «cacicada, porque el Ayuntamiento no puede decidir sobre una cuestión que va en contra de los propios estatutos de la Junta de Semana Santa», tal y como dijo el portavoz de XAV, José Ramón Budiño. Al final, la propuesta del PSOE permitió, al menos, que se analice esa posibilidad de que las cofradías tengan más dinero a su disposición procedente de esa subvención. Y en cuanto a la denuncia del PSOE de que con un presupuesto prorrogado no se puede conceder una subvención nominativa, fue el propio secretario del Ayuntamiento, Jesús Caldera, el que aseguró que «estamos convencidos de que este es el procedimiento».
La propuesta del PSOEde que se mejore la seguridad vial en el entorno del parque de bomberos encontró el apoyo unánime del resto de grupos, por lo que se llevará a cabo el estudio para que se ejecuten los trabajos necesarios para conseguirlo.
No tuvieron la misma suerte las dos mociones que presentó VOX en el Pleno, la primera en relación con el cierre de un parque en malas condiciones en la calle Carmen Conde, ejecución que se debatirá en comisión;mientras que los votos en contra de XAV y PSOE, y la abstención del PP, rechazó la propuesta de cubrir fachadas de los edificios deteriorados del casco histórico con lonas decorativas.
Con los votos a favor de PSOE como grupo que la propuso, de Por Ávila y del Partido Popular, y con la abstención de VOX, salió adelante la propuesta de que desde el Ayuntamiento de Ávila se realice una formación continuada del personal municipal, y también que desde el área de Recursos Humanos se evalúen las necesidades concretas del personal municipal de cada servicio.
No puso objeción alguna el equipo de gobierno para el desarrollo de esta propuesta, a la que también se sumó el PP porque «mejorar la formación de los empleados públicos es una garantía del buen servicio», tal y como dijo su concejal, Enrique García Tejerizo, mientras que desde VOX se explicó su abstención porque, a su juicio, «lo que piden ya se está realizando».