La Ávila resiste frente a la sangría poblacional. Éste podría ser, a grandes rasgos, el mensaje que se extrae del último informe aportado por la delegación provincial de Instituto Nacional de Estadística (INE) en el marco de la Comisión de Asistencia al Subdelegado.
Según este estudio, la provincia abulense ha visto incrementada en el último año un 0,21 por ciento sus residentes, crecimiento que en la capital abulense fue del 0,65 por ciento. De esta forma, 82 municipios han visto incrementar en el último año el censo de su población, mientras que 16 repiten registros y 150 anotan una caída.
El estudio mencionado, pone de manifiesto que esta cifra viene a consolidar el incremento poblacional del 0,17 por ciento que la provincia anotó a lo largo del ejercicio anterior.
En cuanto a la distribución de la población, el informe aportado por la delegación provincial del INE, el 92 por ciento de los municipios de la provincia (230) tienen una población inferior del millar de personas, y más del 42 por ciento (106) no alcanzan el centenar de vecinos censados. De esta forma, en el último año, los municipios menores del centenar de habitantes se han visto incrementado en cuatro.
El caso de Candeleda. También varían los municipios de entre 5.001 y 10.000 habitantes, que pasan de tres a cuatro, al sumarse en el último año Candeleda al listado compuesto por los municipios de Arenas de San Pedro, Arévalo y Navas del Marqués.
Un aumento poblacional que deja en nueve los municipios de entre 2.001 y 5.000 habitantes en Ávila. Se trata de La Adrada, El Barco de Ávila, El Barraco, Cebreros, El Hoyo de Pinares, Navaluenga, Piedralaves, Sotillo de la Adrada y El Tiemblo.
Por su parte, se mantienen en cuatro los municipios con entre 1.000 y 2.000 habitantes: Burgohondo, Casavieja, Madrigal de las Altas Torres y Piedrahita.
Según el informe del INE a fecha 1 de enero, las cifras señalan a un envejecimiento de la población, al situarse la edad media de la población en los 48,34 años, frente a los 45,91 que se registraban una década atrás, lo que sitúa a Ávila como la quinta provincia de Castilla y León con la cifra más elevada, por detrás Zamora, León, Salamanca y Palencia.
Tal y como se informó al subdelegado del Gobierno, desde las oficinas provinciales del INE se ha iniciado el proceso de rectificación y aprobación de las cifras oficiales de población de la provincia a 1 de enero de 2024 con la comunicación de la cifra inicial de población del INE a los 248 ayuntamientos de Ávila.