Lanzado entre los mejores goleadores del torneo, a la altura del alemán Jamal Musiala, con tres tantos cada uno, Cody Gakpo desató la reacción de Países Bajos ante Rumanía, con un gol y una asistencia, para confirmarse como el motor ofensivo de la segunda era de Ronald Koeman al frente del combinado nacional, con una contribución inalcanzable para el resto, con seis goles y tres pases decisivos.
«Es un futbolista increíblemente importante para el equipo», resaltó el seleccionador, al que el extremo del Liverpool le ha dado ya más producción ofensiva que nadie desde que volvió al cargo.
Ha anotado seis dianas (tres de ellas en esta Eurocopa) y ha entregado otras tres a sus compañeros, como en la jugada de este pasado martes del 0-2, en sus últimos 14 encuentros.
Es el mejor en ese sentido. Lo sigue Wout Weghorst, con una intervención en ocho goles (siete como definidor y uno como pasador). Después aparecen Donyell Malen, autor de un doblete contra Rumanía, con siete en total; Denzel Dumfries, con seis, todas asistencias; y Memphis Depay, entre sus tres tantos y sus dos centros decisivos.
Desde la nueva etapa de Koeman, iniciada el 24 de marzo de 2023 con una sonora goleada encajada en París contra Francia (4-0), Gakpo es el segundo mejor goleador, solo superado por Weghorst, con seis aciertos suyos por los siete en cuatro duelos más del altísimo delantero del Hoffenheim. Y está por delante de Malen (cinco), Calvin Stengs (tres), Memphis (tres), Virgil Van Dijk (tres), Georgino Wijnaldum (dos) y Nathan Aké (dos). También es el tercer mejor asistente, sobrepasado únicamente por Dumfries, con seis pases, y Joey Veerman, con cuatro.
«Siempre trato de estar concentrado en dar lo mejor de mí para la selección y para el país. Todo el equipo me ayuda en mi juego. Esto lo hacemos todos. Me alegro de poder ser valioso para mi equipo», afirmó el futbolista, elegido el mejor jugador del último encuentro, decidido desde que él encaró, regateó a Andrei Ratiu y alojó un derechazo en la red de la portería contraria, allá por el minuto 20, cuando desactivó a su adversario.
Después, ya en el minuto 82, sorteó a la defensa con una conducción en torno a la línea de fondo para entregar después el gol a Malen para sentenciar con el 0-2. Luego, el atacante del Borussia Dortmund, ya sin Gakpo sobre el campo, logró el 0-3. En cuartos de final aguarda Turquía, mañana en el estadio Olímpico de Berlín.
Autor de 12 goles en 28 encuentros como internacional neerlandés, el atacante opta a ser el máximo convertidor del torneo y sitúa a Países Bajos como una de las candidatas a levantar el trofeo.