La Diputación Provincial de Ávila ya ha puesto en marcha las actuaciones enmarcadas dentro del Programa Montel para el cuidado del medio ambiente y la adecuación de las infraestructuras de uso público (cunetas, veredas o márgenes de los ríos) de los 247 municipios del territorio abulense. Durante esta mañana, el presidente de la institución, Carlos García, ha visitado las labores de desbroce que se están desarrollando en los accesos al municipio de Las Berlanas. Junto a él también han acudido el diputado de Acción Territorial, José Luis del Nogal, y el teniente de alcalde del Ayuntamiento local, Manuel Galán.
Consiste en una actuación pensada para combatir los posibles incendios que, por desgracia, son tan habituales en los meses de verano. En este sentido, el concejal de Las Berlanas ha agradecido a la Diputación la realización de este plan: «Agradecemos a la Diputación que nos manden estas brigadas para ayudar a los municipios que no tenemos estos recursos». En concreto, en Las Berlanas trabajan cuatro operarios para desbrozar y adecuar las cunetas de acceso a la localidad, así como los parques públicos «donde no se ven ni los bancos», comentó Galán.
El Programa Montel comenzó hace un par de semanas para dar servicio a todos los Ayuntamientos de la provincia de Ávila. Las actuaciones consisten en labores de, aproximadamente, dos días en cada municipio por parte de las brigadas forestales de la Diputación, en las que intervienen 46 personas, que han sido contratadas ex profeso para estos trabajos, que se extenderán en 550 hectáreas durante los próximos seis meses. «Perseguimos el compromiso de la reinserción laboral de personas desempleadas. La idea es que, después de estos 180 días, puedan tener más opciones de encontrar un empleo de calidad», ha explicado Carlos García.
El presidente de la Diputación ha agradecido la colaboración de la Junta de Castilla y León en este plan Montel. No en vano, el Gobierno regional invierte cerca de 830.000 euros en este programa para la lucha contra los incendios, que se suman a los 750.000 euros destinados para la compra de vehículos y maquinaria. «Invertir en prevención es invertir en seguridad. Es un compromiso de la Diputación Provincial», ha asegurado. La institución cuenta con ocho cuadrillas provinciales que trabajan en el Programa Montel ubicadas en Sotillo de la Adrada, Arenas de San Pedro, Piedrahíta, El Barco de Ávila, Cebreros, Arévalo y dos en Ávila capital.
Las actuaciones que se están llevando a cabo consisten en «trabajos preventivos, no solo en el mantenimiento y limpieza de los municipios, sino también del interfaz urbano-forestal. Es la mayor protección que podemos darle a los municipios en caso de que haya incendios», ha expuesto José Luis del Nogal. Unas tareas que vuelven a demostrar el compromiso de la Diputación con el buen estado de los 247 municipios abulenses. «Limpieza, seguridad contra incendios, reinserción laboral y creación de empleo. Ese es nuestro mayor compromiso», ha concluido García.