Fundación Ávila ha dado un paso de gigante en su proceso de profesionalización, una etapa que está desarrollando en los últimos meses. La entidad abulense ha conseguido la certificación ISO 9001 de AENOR, la mayor certificadora de España y, probablemente, del mundo, que supone un reconocimiento a su compromiso con la calidad y "un hito" que les impulsa a continuar con "su mejora continua". Esta mañana se ha oficiado el acto de entrega de la placa conmemorativa donde han estado presentes la presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar; el presidente de la Fundación, Carlos Carrera; y el director de AENOR en Castilla y León, Prudencio Herrero.
"Ha sido un viaje muy enriquecedor y largo en el que hay que agradecer la labor de Laura Castilla, nuestra jefa de proyectos, que ha sido quien ha hecho esto posible. Este camino ha involucrado a todos los trabajadores de Fundación Ávila y a todos los miembros del Patronato", ha declarado Carlos Carrera. La certificación ISO 9001 se trata de un reconocimiento a nivel internacional que avala el compromiso con la calidad de esta asociación. Un premio poco habitual para las fundaciones, aunque Carrera considera que "este es el camino a seguir por las asociaciones del tercer sector para que empecemos a certificarnos y profesionalizarnos".
Además, se da la circunstancia de que Fundación Ávila es la primera fundación con origen bancario de Castilla y León que obtiene esta distinción y que la coloca entre "los campeones organizacionales y empresariales de la comunidad y de la provincia de Ávila", ha confirmado Prudencio Herrero. La entidad se une a otras asociaciones abulenses que consiguieron la certificación ISO 9001 de AENOR previamente como las empresas Padecasa, Cesvimap u Onyx Solar, entidades de ámbito social como Cáritas, o centros de formación como los de FP de Ávila o Arenas de San Pedro. "Esta certificación lo que hace es mostrar a la sociedad el compromiso de Fundación Ávila con la calidad en su forma de hacer las cosas y también con la transparencia, generando tranquilidad entre los ciudadanos de Ávila para mostrar que, efectivamente, se están haciendo las cosas bien", ha afirmado el director de AENOR en Castilla y León.
Un proceso que ha durado un año, el tiempo necesario para poder evaluar todos los aspectos necesarios para lograr la certificación. Sin embargo, el camino no ha terminado. De hecho, no ha hecho más que empezar, porque se trata de un procedimiento diario donde se debe verificar cada día se cumple día a día. Por lo pronto, Fundación Ávila podrá disfrutar de su certificación ISO 9001 como mínimo hasta el 2 de mayo de 2027.