La economía autonómica afronta el final del año disparada

David Alonso
-

BBVA Research mejora las previsiones de crecimiento de Castilla y León hasta el 3,1% este año, en línea con la estimación de la Junta (3%), y la sitúa como la segunda más dinámica

Terminal de mercancías de Villafría, en Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Cada vez son más los servicios de estudios económicos que sitúan a Castilla y León como una de las comunidades más dinámicas en este 2024. O lo que es lo mismo, cada vez son más los que apuntan a que el Producto Interior Bruto autonómico será de los que más crezca este año. A la sorpresiva actualización de la previsión de la propia Junta de Castilla y León, que hace unas semanas pasó del 1,7 al 3% su estimación para 2024, se le suma ahora la del servicio de estudios de BBVA Research, que mejora en cuatro décimas, hasta el tres por ciento, las expectativas de crecimiento de la economía de Castilla y León este año. Una cifra casi calcada a la del Gobierno autonómico para este ejercicio. Las causas que esgrime el informe de la entidad para esta revalorización de su previsión de avance del PIB autonómico son también casi las mismas que las dadas por el consejero de Economía y Hacienda autonómico, Carlos Fernández Carriedo: un comportamiento mejor de lo esperado tanto de la demanda interna como de las exportaciones.

Esta actualización al alza del avance del Producto Interior Bruto de Castilla y León publicada en el Observatorio Regional del tercer trimestre del año, situaría a la Comunidad como la segunda más dinámica de España este 2024, solo por detrás de Murcia (3,4) y empatada con Baleares y Canarias. De cumplirse las previsiones de BBVA Research, Castilla y León mejoraría en dos décimas a la media española (2,9 por ciento). El informe también actualiza las estimaciones del PIB para 2025, donde la Comunidad perdería fuelle económico y su avance se quedaría en el 2,2 por ciento, dos décimas menos que España.

Peores perspectivas dibuja la entidad para el empleo en la Comunidad. En concreto, rebaja del 1,2 al 0,6 por ciento las perspectivas de generación de empleo anual medida en términos de la EPA. La rebaja supondría una mejora laboral casi cuatro veces inferior a la de la media de las comunidades para este año (2,2) y rompería el mantra de que a mayor crecimiento del PIB, más lo hace el empleo.

La economía autonómica afronta el final del año disparadaLa economía autonómica afronta el final del año disparada - Foto: FS ICAL

Para 2025 mejoraría ligeramente este indicador, que subiría hasta el 0,8, aunque igualmente se queda lejos del 2,1 previsto para todo el país.

El informe advierte de que el menor peso del turismo en la economía de Castilla y León limita el impacto positivo. Además, asegura que entre 2024 y 2025, el crecimiento se desplazará desde las zonas con actividad más orientada a servicios hacia las áreas agrarias o con más empuje de la inversión y de las exportaciones de bienes. Así, sentencia que el norte de España continuará creciendo por encima de su media histórica.

El Observatorio Regional comenta también que las regiones más volcadas al turismo o las industriales que ya habían experimentado una mejora en 2023-2024, como Castilla y León, experimentan las mayores desaceleraciones en 2025. Por último, pone de relieve las causas tras el aumento del ahorro podrían limitar el avance de la demanda interna y precisa que el volumen de crédito sobre PIB en Baleares o Valencia supera en más de 20 puntos porcentuales el Castilla y León, informa Ical.