Preocupación por la sucesión de robos en la Dehesa del Pinar

I.Camarero Jiménez
-

Ha habido en los últimos meses varios allanamientos en viviendas de la zona aprovechando que los dueños estaban fuera. Se ha establecido un dispositivo especial de vigilancia por parte de Policía Nacional, en colaboración con Policía Local

Preocupación por la sucesión de robos en la Dehesa del Pinar - Foto: David Castro

Vecinos que habitan en la urbanización de la Dehesa del Pinar han expresado su preocupación a Diario de Ávila por los robos que se están produciendo en sus viviendas durante los últimos meses. Un extremo confirmado por fuentes de la Policía Nacional que aseguran que tienen abiertas varias líneas de investigación y les piden que ante la mínima sospecha o duda no tengan ningún reparo a la hora de llamar al 091 o incluso que tomen fotografías de, por ejemplo, matrículas de coches que les resulten desconocidas o que adviertan de si hay personas merodeando por la zona intentando que sus rostros no sean vistos. «No se trata de que hagan de policías», eso, nunca, pero sí que estén pendientes de conductas sospechosas. Ante todo piden a los vecinos que tomen medidas en el sentido de cuando se vayan de casa den la vuelta a la llave para sellar la cerradura y no se queden sólo con el típico resbalón, ventanas bien cerradas, persianas bajadas. En definitiva, no ponerlo fácil porque lo que está claro es que los robos están ocurriendo y ya se extienden a lo largo de varios meses. Ocurren aprovechando la ausencia de los propietarios, cuando sus hogares están vacíos, en temporada de vacaciones y puentes y también al caer la tarde porque «los delincuentes buscan lo fácil» y suelen acceder a las viviendas desde los patios porque les sirven para esconderse si la policía pasa por la puerta. Algo que aseguran, están haciendo con asiduidad las patrullas de seguridad ciudadana.

En un comunicado desde la Subdelegación de Gobierno afirman que se ha establecido un operativo especial porque «desde octubre hasta ahora se han denunciado en la Comisaría de Policía cuatro robos al mes en viviendas y un único robo en un garaje». El dispositivo especial de vigilancia es tanto uniformada como de paisano e incluye un refuerzo de las patrullas de seguridad ciudadana. Así «desde principios de noviembre está en funcionamiento con el Grupo Operativo de Respuesta formado por diez funcionarios que, en colaboración con las patrullas ordinarias de seguridad ciudadana presentes en la calle las 24 horas realizan un patrullaje preventivo por los diferentes barrios de la ciudad, con la colaboración de la Policía Local».

Sobre la pista están y, afirman a Diario de Ávila fuentes de Policía Nacional, que creen que es gente que no es de Ávila, «que vienen de fuera, roban y se van». Pistas más difíciles de seguir porque por supuesto actúan con guantes y para no dejar huellas. Buscan lo fácil, «lo que se puede transportar en un momento». En general son joyas, tecnología y dinero en metálico.

Desde Policía Nacional apuntan a que este tipo de robos son frecuentes a lo largo del año y especialmente en zonas de chalés, y entienden la preocupación de los vecinos de la zona sobre todo porque algunos robos se han producido seguidos.