Unas 380 personas están ya inscritas en la Marcha Pronisa

M.M.G.
-

La cita solidaria, con la que la entidad busca fondos para proseguir con el equipamiento y la adaptación de su residencia y viviendas para grandes dependientes, será este

La marcha discurre en su mayoría por zonas forestales. - Foto: David Castro

La Gran Marcha Pronisa por la Discapacidad, una cita más que afianzada en el calendario solidario abulense, se celebrará este domingo.

Ya son unas 380 las personas que se han inscrito a una marcha con la que Pronisa Plena Inclusión busca, ante todo,  visibilizar y apostar una vez más por la inclusión de las personas con discapacidad.

Pero, además, pretende recaudar fondos con los que poder seguir llevando adelante algunos de sus proyectos más potentes. Es el caso, explica a Diario de Ávila Jaime Rodríguez, director gerente de Pronisa, del equipamiento y adaptación de sus nuevas viviendas para grandes discapacitados: tres casas para ocho personas cada una en la que desde hace justo un año viven 24 personas.

Eso, además, ha permitido «reacondicionar» la residencia de Pronisa, adaptádola y mejorando sus instalaciones para los usuarios que a día de hoy viven allí.

Así pues, lo recaudado con las aportaciones voluntarias que entreguen los participantes en la marcha, Pronisa seguirá adaptando las viviendas de la avenida de los Derechos Humanos. Y, además, explica Rodríguez, trabajando en la participación comunitaria de estos grandes dependientes. «Porque la participación en la comunidad de las personas con grandes necesidades de apoyo es muy limitado», reflexiona el director gerente de Pronisa, que no olvida tampoco la ayuda que, en este sentido, necesitan sus familias.

De ahí la importancia que tiene que sean muchas las personas que este domingo digan 'si' a Pronisa y se unan a una marcha que por tercer año consecutivo transcurrirá por un circuito más forestal y menos urbano. Un recorrido que será, además, más corto que en las primeras ediciones. «Serán 15 kilómetros», explica Rodríguez las características del camino de los dos últimos años, en el que se ha optado por llegar a ElFresno por el camino del vivero. «Evitamos así riesgos en la carretera», expone el responsable de Pronisa, que sabe también que el nuevo recorrido es más agradable y «muy llanito», lo que hace que la caminata sea mucho más llevadera.

En ese caminar, además, los andarines podrán disfrutar, como es habitual, de dos avituallamientos. Uno de ellos corre a cargo de las mujeres delFresno, a las que Rodríguez quiere agradecer especialmente su implicación. «En El Fresno habrá bocadillos y dulces», avanza Rodríguez, que recuerda que el año pasado fueron 1.300 las personas que caminaron a favor de Pronisa y que confía en volver a contar con la solidaridad de los abulenses.

fin de fiesta. Por cierto que, también como viene siendo habitual en los últimos años, el fin de fiesta de la Gran Marcha Pronisa por la Discapacidad tendrá lugar en ElSoto.

Allí, á gastronomía, solidaridad y música irán de la mano de Coca Cola y Country Soul en una fiesta abierta a todos los abulenses, independientemente de si han realizado la marcha, y con la que Pronisa busca animar la mañana del domingo a la vez de contribuir con los proyectos de la entidad abulense.

Por cierto que los participantes, podrán realizar una donación solidaria, a través del número de cuenta ES73 2100 6275 8402 0000 2402 o de Bizum con el código 00349.

Por otra parte, conviene recordar que ya se encuentra abierto el plazo de inscripción, a través de la web www.pronisa.org, de manera presencial, hasta el viernes 20 de junio; en el Punto de Información Juvenil 'Alberto Pindado' de Pronisa (Pasaje del Cister, 2) y en el  Centro de Día San Segundo (calle Pedro Lagasca); así como el mismo día de celebración de la Marcha, en la plaza del Mercado Chico, desde las 8,15 horas.