Las agencias de viaje reclaman participar en el Club de los 60

E.Carretero
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CEOE Ávila y la Asociación de Agencias denuncian que tal y como desde la Junta de Castilla y León solo se posibilita que se beneficien de la venta 16 agencias, quedando excluidas 397 empresas de la Comunidad

Las agencias de viaje reclaman participar en el Club de los 60 - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

La Asociación de Agencias de Viaje Independientes de Ávila (ASAVIA) de CEOE ha lamentado que «la Junta de Castilla y León no haya atendido las peticiones de la Federación Castellano Leonesa de Agencias de Viaje (FECLAV) para mejorar la comercialización del Club de los 60, el programa de viajes de la Comunidad para los turistas sénior».

Denuncian desde esta asociación que en la actualidad tan solo 16 agencias pueden distribuir el Club de los 60, lo que hace que «las adjudicatarias del concurso apenas conformen el tres por ciento del total de empresas del sector en Castilla y León y que se excluya a 397». Así, en opinión de la citada asociación de CEOE Ávila, «la actual forma de distribución de este programa público produce un perjuicio a los consumidores y a las pequeñas y medianas agencias de viaje de la Comunidad».

Recuerdan además que FECLAV se reunió el pasado mes de febrero con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, que sin embargo «no ha tenido en cuenta las demandas de la federación». De este modo, lamentan, se ha convocado un nuevo concurso del Club de los 60 para el periodo de Navidad «con las mismas condiciones de años anteriores».

En opinión de la asociación, esta nueva convocatoria «vuelve a perjudicar al 97 por ciento de las agencias de viaje de Castilla y León que no pueden distribuir los viajes del Club de los 60, un total de 5.000 nuevas plazas que perderán directa o indirectamente por no solucionar un problema que se arrastra desde hace años».

Esta situación, explican desde FECLAV, «implica que las 28.000 personas que pueden beneficiarse de este programa con la oferta habitual, más las 5.000 nuevas correspondientes a las de la convocatoria de Navidad, en total 33.000, solo pueden adquirirlo en esos establecimientos, con un volumen de negocio de 30 millones de euros».

Esta práctica, aseguran desde CEOE, «pone en riesgo la actividad de las agencias de viajes en poblaciones pequeñas que hay en toda la Comunidad, puesto que un volumen muy elevado de potenciales clientes acuden a estas empresas demandando el Club de los 60».

Igualmente, afirman, «los consumidores son los otros grandes damnificados de la actual distribución teniendo en cuenta que al ser «escaso el número de agencias autorizadas para comercializar estos paquetes vacacionales, muchos se ven obligados a desplazarse para poder adquirirlos».