No se puede contar con palabras. Esta es la frase que sale de la boca de Fernando Nieto, jefe de Protección Civil de Ávila, sobre lo que se encontraron al llegar a la zona afectada por la DANA, en Valencia, donde llevaron un primer envío con una tonelada de alimentos y prendas de abrigo donados por los abulenses. Allí, en las tres zonas en las que hicieron el reparto vieron tal desolación que ya se están preparando para que hoy, si se ha recogido lo suficiente, puedan volver a hacer ese viaje que conecta Ávila con Valencia a través de un hilo de solidaridad que se está repitiendo en todo el país.
Agua, leche, alimentos no perecederos, ropa..., relata Nieto, son las cosas que llevaron gracias al contacto con la asociación Fallers Pel Món, con la que existe vínculo por la celebración de las fallas en la capital abulense. De su mano fueron a diferentes lugares a hacer el reparto y dejar todo lo que habían llevado. «Lo que se ve en la tele no tiene nada que ver con lo que se vive», asegura Nieto, como pudieron ver los seis voluntarios abulenses en su primera parada de la jornada, en Algemesí, donde todo está destruido y lo que se encontraron «no se puede contar con palabras». «El pueblo está destrozado» y allí vieron las colas de gente esperando a que ellos les pudieran dejar algo de comida y agua porque están «sin agua potable y sin ropa» por lo que acuden al centro preparado para el reparto para poder recibir la ayuda. Además, en su retina queda la imagen de «muchos coches parados con gente bajando cosas para poder ayudar», llevando comida, palas... ante una imagen toda llena de barro en la tierra y desolación en la gente.
En el paso de los abulenses por la zona también acudieron a Albal, aunque allí estuvieron en una zona donde se concentraban todas las entregas porque es una lugar al que no se puede acceder en coche por lo que se recurrió a un centro logístico. Y también se iban a dirigir a L'Alcudia en la última parada de la jornada antes de volver a Ávila y plantear si hoy regresan con más productos porque insisten en que «hace falta mucha ayuda» por lo que se pueden seguir haciendo donaciones en la Jefatura de la Policía Local y así volver a tomar de nuevo la carretera y colaborar en lo posible.
Conexión Ávila ValenciaEl alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, agradeció la rápida respuesta de los vecinos que hicieron posible que saliera ese primer cargamento con un millar de litros de agua, 100 litros de leche, 200 kilos de alimentos no perecederos, más de 1.700 prendas de ropa y abrigo (mantas, cazadoras, calzado, sudaderas, ropa infantil...) y cinco cajas con material de higiene.
Todos los productos y material fueron recogidos por Protección Civil en el punto habilitado en la Policía Local, donde se continúa con esa recogida de alimentos no perecederos, ropa de abrigo, leche y agua, productos que son los más demandados tras el paso por la DANA en la zona del levante.
El traslado se hizo con seis voluntarios de Protección Vivil con dos vehículos de apoyo logístico y uno de intervención rápida.