Diez han sido los textos escogidos por parte del Coro San Juan de la Cruz de San Fernando (Cádiz), diez poemas de Teresa de Jesús sobre los que han trabajado adaptando las singulares letras de La Santa a todo tipo de ritmos, desde una habanera hasta una canción rock, pasando por la canción melódica, la rumba o un aria de ópera.
La iniciativa, que se ha materializado en un disco del que se han editado mil ejemplares y cuyos beneficios irán destinados a acciones benéficas en su totalidad, ya se presentó en Cádiz, en el Teatro de las Cortes, hace un par de semanas pero la prueba de fuego llegaba este viernes, momento en el que este coro, una representación de él, ofrecía un recital de las canciones que componen el trabajo que pretende servir de homenaje a Santa Teresa en la celebración del V Centenario de su nacimiento. Su casa natal, concretamente, el templo de La Santa, fue el escenario elegido para ese momento seguido por numerosos fieles y muy aplaudido tras cada interpretación.
Vivo sin vivir en mí, en estilo de rumba o Nada te turbe, interpretado en lírica polifónica, no son más que dos ejemplos de esta propuesta. El coro, que lleva más de 30 años constituido y ligado a la parroquia de Carmen de San Fernando, decidió hace cinco años crear una asociación benéfica por lo que, en fructífera unión con la orden carmelita, han destinado sus beneficios como coro a diferentes proyectos sociales.
Además de los diez poemas de Santa Teresa, el disco, cuenta con otras tres canciones escritas por la agrupación y dedicadas a la figura de Santa Teresa y cuatro antífonas entregadas por el Grupo Amigos del Carmelo de Villarrobledo, que también acudieron este viernes a presentar el trabajo en este espacio teresiano por excelencia. Segovia, Medina del Campo o Alba de Tormes serán los próximos destinos de este coro, que comienza así una presentación del disco Juntos andemos.