Los nombres a seguir

C. de la Blanca (SPC)
-

Ricardo Calafiori - Foto: Carmen Jaspersen / Reuters

La Eurocopa de Alemania finalizó y, con ella, se cerró uno de los grandes escaparates del panorama futbolístico. Cada dos veranos, tanto el torneo continental como el Mundial exponen al mundo talentos que durante la temporada pasan por debajo del radar de detección de posibles estrellas. Y la competición del país germano ha sido un hervidero de futbolistas que puede que a partir de ahora experimenten cambios en su carrera. Las cinco revelaciones más destacadas que nos ha dejado el campeonato han sido: Ricciardo Calafiori, Michel Aebischer, Jerdy Schouten, Georges Mikautadze y Jaka Bijol.

 

1. Calafiori

Sin duda, el central del Bolonia apunta a ser uno de los bombazos del verano, sobre todo porque las últimas informaciones apuntan a que acabará formando parte de uno de los mejores clubes de la Premier. El zaguero es una prioridad de Arteta para reforzar la defensa del Arsenal. En su anterior etapa, cuando despuntó en el Basilea antes de regresar a Italia como una promesa en ciernes, se desenvolvía como lateral izquierdo, pero ahora parece haberse acomodado ya en el núcleo de esa parcela del campo. En su última temporada, su precio se ha multiplicado casi por 10, ya que llegó al Bolonia de Thiago Motta con un valor de mercado, según Transfermarkt, de cinco millones y actualmente está tasado en 30.

Michel AebischerMichel Aebischer - Foto: Wolfgang Rattay

 

2. Aebischer

Si Suiza ha sido una de las sorpresas del torneo, tanto por llegar a cuartos, eliminando por el camino a la campeona en la edición celebrada en 2021, como por juego, su futbolista más sorprendente ha sido Michel Aebischer. Otro valor, no tan joven, ya que tiene 27 años, de la factoría del Bolonia de Motta. Sorprendió Murat Yakin cuando en su primer duelo ante Hungría lo ubicó como carrilero izquierdo cuando él es diestro y durante todo el curso fue centrocampista con el cuadro italiano, pero se desenvolvió perfectamente tanto pegado a la banda como ganando posiciones interiores cuando Ricardo Rodríguez adquiría profundidad.

 

Jerdy SchoutenJerdy Schouten - Foto: Kai Pfaffenbach / Reuters

3. Schouten

Las bajas en la pareja del centro del campo de Países Bajos antes del torneo dejaron muy tocada una posición que Ronald Koeman supo reinventar en muy poco tiempo. Fuera Frenkie de Jong y Teun Koopmeiners, dos hombres esenciales dentro del entramado táctico del combinado nacional, el técnico neerlandés optó por formar en el debut con Jerdy Schouten y con Joey Veerman. El segundo se terminó cayendo del once en favor de Tijjani Reijnders. El primero se hizo insustituible. Y es que el mediocentro del PSV Eindhoven, de 27 años, ronda los 30 millones de valor de mercado tras una Eurocopa en la que su oscuro trabajo en la medular ha hecho brillar a una selección que se ha quedado a un paso de la final. No negocia un solo esfuerzo, es pulcro en el dudoso arte de robar balones y se complica cero a la hora de soltar el balón de la forma más inteligente posible.

 

4. Mikautadze

Nadie esperaba que, en su primera aparición, Georgia superara la fase de grupos de la Eurocopa. Y, mucho menos, que colara, casi hasta el final, a un jugador suyo entre los máximos realizadores del campeonato. Pero los tres goles de Georges Mikautadze, uno en cada uno de los tres primeros encuentros de su selección, valieron oro para los suyos y le han colocado en la rampa de salida para proyectar su carrera hacia un club de mayor prestigio. Su año en el Metz, con 14 dianas en 31 partidos, ya avisaba de que no era un jugador cualquiera. Se convirtió en el socio de lujo de Khvicha Kvaratskhelia y ahora es un activo importante en un mercado demandante de delanteros con gol y jóvenes (tiene 23 años).

Georges MikautadzeGeorges Mikautadze - Foto: Leon Kuegeler / Reuters

 

Jaka Bijol
Jaka Bijol - Foto: Lee Smith / Reuters

5. Jaka Bijol

Por último, hay que hablar de Jaka Bijol. El defensa central de la granítica Eslovenia fue una de las apariciones de la fase de grupos y, desde ahí, su nombre ya quedó grabado como una de las revelaciones del campeonato. Su capacidad para repeler todo balón que sobrevuela las inmediaciones del área es fantástica, como demostró con una selección que fue casi infranqueable durante los tres primeros partidos y en octavos, ya que solo pudo con ella Portugal en la tanda de penaltis. El balcánico también presenta una gran salida de pelota desde atrás, motivada sobre todo porque en su anterior etapa se desenvolvió como pivote, en el CSKA de Moscú, donde mejoró sus aptitudes con el esférico.