La desaparecida de Arévalo, un caso de "riesgo extremo"

J.M.M.
-

La Guardia Civil apela a la colaboración ciudadana para localizarla

La desaparecida de Arévalo, un caso de "riesgo extremo"

La Guardia Civil ha apelado a la colaboración ciudadana para intentar localizar a la joven de 28 años que desapareció el pasado 26 de octubre de la clínica de salud mental de Arévalo Mentalia Salud, ya que al ser una persona con discapacidad representa un caso de «riesgo extremo».

La joven, que se llama Lorena de Rafael Cinta, de 28 años, 1,60 metros de altura y 90 kilos de peso, tiene el pelo rubio, ondulado y largo, y ojos verdes, y en el momento de su desaparición llevaba una chaqueta marrón y vestía unos vaqueros azules oscurso. Además, según reconocía su madre, Inés, en el programa 'TardeAR' de Telecinco, su hija es «un peligro público». Lorena lleva desde los 17 años siendo tratada por médicos psiquiatras de una grave enfermedad mental, el síndrome de Munchaussen, por la que simula tener algún tipo de dolencia, lesión o síntoma que, en realidad, no tiene o bien se lo produce a otra persona, en cuyo caso se conoce como un 'Munchaussen por poderes'. Es por ello que su madre advertía que más allá de preocuparse por el estado de su hija, se tema por lo que pueda hacer a otras personas. Así, desde que fue diagnosticada con esta enfermedad, ha sufrido más de 400 ingresos psiquiátricos, todos ellos por inventarse diversas enfermedades. «Manipula a sus parejas: a una la extorsionó con una foto de un bebé que no era suyo», aseguraba su madre en el programa televisivo, a  la vez que explicaba que ha dado a luz a cuatro hijos, de los que no tiene la custodia de ninguno, y le preocupa que pueda engañar a otros hombres para volver a quedarse embarazada.

Lorena salió el pasado 26 de octubre del centro Mentalia Salud con un permiso para acudir a una cena y desde entonce no ha regresado. Según apuntan fuentes de la Guardia Civil de Ávila, esa desaparición ha quedado grabada en el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), siguiendo los protocolos que se ponen en marcha cuando se dan casos de este tipo. Además recalcan que al tener una discapacidad esta joven, es un caso que tiene «un riesgo limitado» y «extremo», por lo que en el caso de ser localizada se deben adoptar medidas tanto por parte de la persona que la encuentra como con la chica.

En el caso de que tengan conocimiento de su paradero, puede ponerse en contacto con los Cuerpos y Fuerzas de SEguridad del Estado o con la Asociación SOS Desaparecidos en los teléfonos 34-649 952 957 / 34-617 126 909 o  la dirección de correo electrónico info@sosdesaparecidos.es