El 22 de febrero de 1988 un Real Decreto da el primer paso para la incorporación de la mujer a la milicia española, aunque no fue hasta 1999 cuando se reguló el principio de igualdad «con todas sus consecuencias». Esa incorporación se fue produciendo poco a poco y en 2022 el porcentaje de mujeres en las Fuerzas Armadas era del 13 por ciento. Como un homenaje a todas las mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas, la Universidad Católica de Ávila acoge hasta el 6 de junio la exposición 'Mujeres de uniforme', también como recuerdo a los años desde el primer ingreso de una mujer en las Fuerzas Armadas, y con el servicio como parte del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y del Espacio y de la Guardia Civil.
La exposición se presenta como un reto para que llegaran aportaciones sobre las mujeres en este mundo y finalmente se llegó a contar con más de 170 obras procedentes de todos los rincones de España y de más allá de las fronteras. Además de esas visiones en forma de arte (ilustraciones, fotografías y cuadros) también forman parte de la exposición paneles y los propios uniformes dentro de una iniciativa dirigida a todos los públicos en una muestra amena y fácil de contemplar.
En la inauguración de la exposición, Álvaro Capella, subdelegado de Defensa, explicó que la exposición llega a Ávila través de la Subdelegación de Defensa, Asociación Retógenes y la UCAV con una muestra que se puede visitar hasta el 6 de junio en horario de mañana y tarde entre semana y los sábados cuando esté abierta la universidad. Lo que se pretende, señaló, «es hacer un recorrido por la historia de estos 36 años de la mujer en las Fuerzas Armadas». Destacó que además hay «una dedicatoria especial a las fallecidas en actos de servicio».
Lourdes Miguel Sáez, vicerrectora de Ordenación Académica de la UCAV, destacó esta exposición como una de las actividades que se realizan en el marco de la seguridad y defensa, ahora con esta muestra que ha despertado «una gran expectación» y sirve para ver que no se conocen las Fuerzas Armadas y «es un buen momento para que puedan conocer lo que hacen las mujeres en igualdad» y «puedan ver en ello una posible salida» laboral.
La sargento primero Molpeceres recordó que se trata de una exposición itinerante y conmemorativa dentro de una idea que surgió en 2020 con una exposición estática y después se comenzó con visitas a los colegios hasta pasar a la última parte, la actual, que recoge «cómo nos ve la población», señaló, con aportaciones de personas desde los 12 a los 65 años.
María del Carmen Carvajal, cabo primero de la Guardia Civil en reserva, destacó la importancia de «dar visibilidad» a las mujeres en las Fuerzas Armadas, tanto en la Guardia Civil como en el Ejército, y lo hace desde su experiencia, con procedencia de la segunda promoción de mujeres, y como testigo del «cambio muy importante» que ha habido desde su ingreso.