Más de cien participantes en la Jornada de Buenas Prácticas

J.M.M.
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Esta iniciativa fue organizada por primera vez por el Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado en Educación de la UCAV

Más de cien participantes en la Jornada de Buenas Prácticas

El Centro de Estudios, Innovación y Formación del Profesorado en Educación de la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha celebrado la Primera Jornada de Buenas Prácticas ante más de un centenar de personas.

Según se ha informado desde la Universidad Católica de Ávila, la jornada, que ha llevado por lema ‘2020 La escuela en casa’, ha tenido como objetivo difundir aquellas propuestas educativas de carácter innovador que se realizaron en los centros educativos en los momentos “especiales de confinamiento” y que constituyen ejemplos del buen hacer didáctico y educativo.

Con ello, se ha permitido dar a conocer y compartir las experiencias más exitosas y creativas realizadas por los educadores y los centros educativos. También se ha pretendido que las buenas prácticas sirvan de modelo o referente a otras comunidades educativas, colegios y profesores.

En esta Jornada de Buenas Prácticas Educativas celebrada en la tarde del jueves 1 de octubre, se impartieron seis ponencias con una serie de experiencias que abarcaban distintos niveles educativos y etapas, desde educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, hasta ciclos formativos. Proyectos individuales, de equipos de profesores y de centros educativos que han mostrado el buen hacer docente y cómo los momentos de crisis son oportunidades, demostrando que la labor educativa se mantiene como uno de los pilares de la sociedad.

 Laura Hernán, del colegio Fundación Caldeiro de Madrid; Cristina Carneros. del Centro Integrado de Formación Profesional de Ávila; Rebeca Sánchez, Cristina Sesma, Noelia de la Calle, Pablo Jiménez y Héctor Muñoz, del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora; Pablo Martín y Francisco José Silva, del Colegio Diocesano Pablo VI, fueron los ponentes de esta primera jornada.

Todos ellos impartieron experiencias tan interesantes como la comparativa entre las dos herramientas digitales más utilizadas durante el confinamiento: Office 365 y Google G Suit, la enseñanza de la prevención en la atención sanitaria a personas con dependencia, la utilización de herramientas como la edición de videos para un aprendizaje a distancia, acciones Etwinning en la enseñanza de idiomas o la creación de grupos de expertos para la atención de la enseñanza online para profesores y alumnos durante estos períodos de enseñanza en casa.

Según se explica desde la UCAV, “existen diferentes razones por las que resulta oportuno —particularmente en el mundo de la educación— identificar, reunir y difundir las buenas prácticas docentes. Entre estas razones, cabe destacar aquellas que permiten aprender de los otros, ya que facilitan y promueven soluciones innovadoras y exitosas a necesidades compartidas y proporcionan orientaciones excelentes para el desarrollo de nuevas iniciativas”.

A su vez, la UCAV considera que en educación, “una buena práctica es una iniciativa, una política o un modelo de actuación exitoso que mejora los procesos escolares y los resultados educativos de los alumnos. Por ello apuesta por desarrollar más iniciativas de este tipo que se irán conociendo a lo largo del curso académico”.