La Diputación canaliza las ayudas por la DANA

B.M
-

Se han seleccionado ayuntamientos de cada comarca para hacer acopio y que luego se pueda enviar lo recogido "de la forma más efectiva"

La Diputación de Ávila asume la coordinación y canalización de la ayuda que los municipios de la provincia destinen a los afectados por la DANA, de modo que el presidente, Carlos García, está en contacto permanente con autoridades de la Junta de Castilla y León y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para que «la solidaridad de los abulenses llegue de la forma más efectiva de acuerdo a las necesidades» que hay y puedan surgir.

En primer lugar, se han seleccionado ayuntamientos de cada comarca para que hagan acopio de las herramientas, alimentos básicos y artículos de limpieza doméstica e higiene personal provenientes de cualquiera de los núcleos de población. Son los de Arévalo y Madrigal de las Altas Torres, en La Moraña; Piedrahíta, El Barco de Ávila y Navarredonda de Gredos, en Barco-PiedrahítaGredos; Las Navas del Marqués, Cebreros, El Hoyo de Pinares y Navaluenga, en Alberche-Pinares; Arenas de San Pedro, Candeleda y Sotillo de la Adrada, en el Valle del Tiétar; Martiherrero, en la Sierra de Ávila; y Solosancho, en el Valle Amblés.

«Cada uno de esos consistorios almacenará los recursos materiales que se vayan donando en los próximos días y que saldrán hacia los puntos donde sean necesarios en función de lo que las distintas administraciones y la FVMP nos vayan solicitando», explica García, que subraya que «la Diputación se hará cargo de coordinar estas acciones y de proveer de camiones de leche y agua mineral adquiridos en la Sociedad Cooperativa Alta Moraña y en Aguas Minerales de Ávila, S.A., respectivamente. El coste del transporte hasta los lugares de la catástrofe lo asumirá la Junta de Castilla y León.

Con este planteamiento, cada Ayuntamiento establece el lugar y horario de recogida de los recursos, por lo que piden «a los vecinos de cada municipio y zona que consulten las redes sociales y otras vías de comunicación de su Consistorio para realizar sus donaciones», apunta el presidente, que también agradece «las múltiples llamadas que hemos recibido de transportistas que se han ofrecido» a hacer el traslado.

Los portavoces de los Grupos Políticos de la Diputación han sido informados de esta iniciativa, con la que «todos estamos plenamente de acuerdo».